Back to top
Covid-19

OPS: Cuba tiene los peores números de la pandemia en el Caribe

Esta semana la región reportó 1.100.000 nuevos contagios, un leve descenso frente a la semana previa.

Washington
Una familia cubana usando nasobuco.
Una familia cubana usando nasobuco. EFE

Cuba es el país del Caribe con mayor número de casos nuevos semanales desde el comienzo de la pandemia del Covid-19, informó el miércoles la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, durante la conferencia de prensa semanal sobre la pandemia en las Américas.

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) cubano reconoció el miércoles que durante los primeros seis días del mes de julio en la Isla se han diagnosticado 20.632 pacientes y fallecieron 103 personas con el virus. El país, según cifras oficiales, tiene un promedio de 3.439 y 17 decesos por jornada, las cifras más elevadas de toda la pandemia, reportó la Agencia Cubana de Noticias.

De acuerdo con la funcionaria de la OPS, en la misma región Trinidad y Tobago enfrenta un aumento de la mortalidad por el virus en la última semana. En esos siete días, la región reportó 1.100.000 nuevos contagios, un leve descenso frente a la semana previa, reportó EFE.

No obstante, dijo Etienne, a pesar del declive, la región reporta en este momento más de la mitad de las muertes por la enfermedad en el mundo.

Esto, agregó Etienne, "es una clara señal" de que la pandemia sigue devastando a comunidades en la región, incluso cuando algunas zonas están experimentando cierto alivio. Algunos países de Centroamérica, donde los niveles de vacunación contra el Covid-19 son bajos, indicó, han registrado repuntes.

La directora de la OPS explicó que Belice, El Salvador, Honduras, Panamá y algunas zonas de Guatemala han reportado un repunte de casos, mientras que los contagios siguen al alza en Brasil, Colombia y Ecuador.

De acuerdo con la OPS, desde el inicio de la pandemia en América ha habido allí más de 73 millones de casos y más de dos millones de muertes, en una jornada en que el planeta alcanzó los 4 millones de fallecidos.

La médica y salubrista dominiquesa destacó el avance de la vacunación contra el Covid-19 en América pero también la desigualdad en la aplicación de las dosis, e hizo un llamado urgente a una distribución más equitativa.

"Una de cada cuatro personas de nuestra región ha sido totalmente inmunizada y se han administrado más de 600 millones de dosis en América. Sin embargo, más de la mitad de estas dosis se han aplicado en un solo país, Estados Unidos", apuntó Etienne.

"Debemos celebrar que una nación tan afectada por la pandemia haya sido capaz de invertir la tendencia, pero no podemos cerrar los ojos ante las graves desigualdades en el acceso a las vacunas", añadió.

La variante Delta del coronavirus ha sido detectada mayormente en viajeros a lo largo de América y su transmisión comunitaria continúa siendo limitada, dijo Etienne.

Aún así, países como México han comenzado a experimentar un repunte de casos, mayormente relacionados con la variante Delta. También las autoridades cubanas achacan el actual repunte de contagios a la variante originada en la India, aunque no han informado cómo entró al país, que mantiene estrictos protocolos sanitarios para los viajeros, mayormente turistas rusos.

Carissa F. Etienne, instó además a aumentar el suministro de vacunas contra el Covid-19 para América Latina y el Caribe, y señaló que millones de personas "aún no saben cuándo tendrán la oportunidad de ser vacunadas" en la región.

Destacó que "la OPS ha exhortado a los países que tienen excedentes de vacunas a compartirlas con otros en las Américas que todavía están luchando por obtenerlas. Este llamado está comenzando a tener eco".

Alrededor del 50% de las poblaciones de Chile y Uruguay han completado su esquema de vacunación y Canadá ha cubierto a más del 30%, indicó la doctora Etienne. "Pero millones de personas en América Latina y el Caribe todavía no saben cuándo tendrán la oportunidad de ser inmunizados", matizó.

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y eso que las cifras que emite el gobierno son tan falsas como las promosiones de las ESBEC en los anos 70,no hay ninguna informacion creible que emane de ese gobierno corrupto.

Profile picture for user Ex-cubano

si dijeran la verdad fuera uno de los peores del mundo. Y los 5 candidatos vacunales que?

Profile picture for user Amadeus

¿Y que dicen Papo y Félix de esto?

Profile picture for user Plutarco Cuero

Eso es una infamia del Imperialismo ....