Back to top
Derechos humanos

Iniciativas del exilio exigen a Díaz-Canel abrir un canal humanitario para enfrentar el Covid-19

La pandemia 'ha agudizado los problemas nacionales y llevado al país a una extrema crisis humanitaria', advierte la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba.

Miami
Una bandera cubana en la entrada de una vivienda en La Habana.
Una bandera cubana en la entrada de una vivienda en La Habana. DIARIO DE CUBA

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC, por sus siglas en inglés) reiteró su solicitud formulada la pasada semana para que el Departamento de Estado de EEUU y al Gobierno de Cuba habiliten un canal humanitario que permita la entrada a Cuba de medicinas para el enfrentamiento de la escalada de casos de Covid-19 en el país, que hoy vive su peor momento.

"Es un hecho: Cuba es el quinto país del hemisferio y el 15 del planeta en niveles de contagio por la actual pandemia mundial. El Covid-19 ha agudizado los problemas nacionales y llevado al país a una extrema crisis humanitaria", subrayó la organización con sede en Miami en una declaración.

"Reiteramos la solicitud que formulamos la pasada semana al Departamento de Estado de que, al margen del hecho de que el embargo no incluye la venta de medicinas y alimentos, ofrezca una donación de ambos por valor de hasta 10.000.000 de dólares", precisó el llamamiento.

"Dicha donación debe ser distribuida de forma directa y verificable a los sectores más vulnerables del pueblo cubano a través de las diferentes denominaciones religiosas y sin discriminación alguna por motivos de raza, credo, ideología, genero u orientación sexual. Los cubanos radicados en Europa u otros países pueden también deben gestionar donaciones sobre esa misma base de los gobiernos de sus países de residencia".

La FHRC consideró que La Habana "tiene la obligación ética de aceptar esta ayuda de emergencia humanitaria y cumplir los estándares internacionales que se exigen en estos casos: las donaciones son gratuitas y en esa misma condición deben ser entregadas a las víctimas que además tienen derecho de saber quién las dona".

La Fundación remarcó su apoyo a las iniciativas de médicos cubanos del exilio "que se han ofrecido para ir a asistir a sus colegas, hoy abrumados por el flujo constante de contagiados por la pandemia y por miles de pacientes que acuden a ellos con otras graves dolencias en medio de esta crisis humanitaria".

Además, reclamó de las autoridades cubanas "que de inmediato autoricen la llegada de vuelos y transportes navales humanitarios, cuyas cargas pueden ser debidamente inspeccionadas, pero exceptuadas de impuestos aduanales. Esto es imprescindible para trasladar con suma urgencia a la Isla medicinas, alimentos y personal cubano adicional de salud que, aunque hoy radica en el exterior, están dispuestos a realizar tareas sanitarias de forma voluntaria en su patria durante esta emergencia humanitaria". 
 
La FHRC subrayó que "la Nación es una sola y debe salvarse con la solidaridad entre todos los cubanos. De cubano a cubano. Obstruirla constituiría un crimen de lesa humanidad. Esta tragedia puede ser una oportunidad para que cada cual pueda demostrar en la práctica su amor por el país por encima de toda diferencia". 

En el mismo sentido, una iniciativa en la plataforma Change.org exige al Gobierno cubano abrir un corredor de vuelos humanitarios "para que cubanos residentes en el exterior podamos viajar a Cuba y entregar productos de primera necesidad, sin restricciones aduanales, previa presentación de pruebas de estar vacunados contra la Covid-19".

Presentada a nombre de "Feministas cubanas", la petición recuerda que las tasas de vacunación e EEUU, sobre todo en el condado de Miami-Dade, donde se concentra la mayor comunidad cubana exiliada, sobrepasa el 40%. 

No obstante, subrayan, aunque las aerolíneas Southwest, JetBlue y American Airlines actualmente están vendiendo pasajes a Cuba, "las autoridades cubanas no permiten la entrada de estos vuelos, negando el derecho de ciudadanos cubanos a regresar al país en medio de una crisis humanitaria. Sin embargo, se han reanudado los vuelos a polos turísticos desde Rusia, donde la tasa de vacunación apenas sobrepasa el 8%, una cifra muy inferior a la de la mayoría de países europeos".

Esta misma semana, el Gremio Médico Cubano Libre exigió a las autoridades cubanas que reconozcan la emergencia en el sistema de salud pública de la Isla, agudizada con la crisis del Covid-19, en un mensaje publicado en sus redes sociales en el que también pidió la dimisión de Miguel Díaz-Canel y de toda la cúpula gobernante y solicitó ayuda de los organismos y organizaciones internacionales ante el colapso hospitalario.

"No podemos quedarnos tranquilos con lo que estamos viendo. Los centros de salud están colapsando, las instituciones ya no dan más. Hay una absoluta precariedad en los servicios de salud y nuestros colegas dentro de la Isla por mucho que se esfuercen no tienen con qué trabajar", dijo el doctor Emilio Arteaga Pérez en un video publicado en representación del gremio.

Archivado en
Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Me parece una buena propuesta de la Fundación, necesaria en medio de la crisis que hay, y justa con la gente en Cuba que está pasándola bien mal. Que el régimen no acepte es otra cosa. Pero queda bien claro en esa propuesta de qué lado se sitúan los del régimen si no aceptan esas condiciones lógicas y humanitarias.

Profile picture for user Peña Tico

Parece que en el Versailles están vendiendo croquetas de moringa.
Si, seguro que los curas no van a ver ni un caramelo

Profile picture for user Manrike

Oh wao estoy seguro que Carlos Lazo sera el primero en unirse a esta iniciativa. Jajajajaja Dale Carlito que no se diga... oh no, Como? Que no te vas a unir? Que lo tuyo es el negocio de hostal en Cuba para estudiantes de high school? Oh wao Carlito y yo que pense que te unirias para pedir eliminar las restricciones aduanales de la dictadura y asi que las familias cubanas se ayuden. Wao Carlito wao

Profile picture for user Plutarco Cuero

Dejen de soñar ... primero buldozean a la isla dentro del abismo de Bartlett ....

Profile picture for user Gladiator

El (des) gobierno cubano jamás aceptará esa ayuda y menos si se les condiciona con la propuesta de que los medicamentos sean entregados directamente a los necesitados y que éstos sean distribuidos a través de organizaciones religiosas. No lo van a aceptar porque:
1.- Ello implica que no tengan el control de lo que entre y se distribuya y a quién.
2.- No estarían de acuerdo en perder el protagonismo político en semejante situación.
3.- Deben mantener a toda costa y bien alto, el eslogan de autosuficiencia médica.
Para esto, pondrán todo tipo de excusas (sin razones), porque lo que les preocupa e importa más que la vida de nuestros compatriotas, más que la cuestión humana misma, es su propia razón de existir: EL PODER. Pienso que esto será otra estéril gestión. Tal como el o los contenedores llegados al puerto del Mariel, que también fueron donativos. Para ellos importa más la razón política que la cuestión humana. Hablar con (des) gobernantes así, es mejor ponerse a arar en el mar.

Asi es Gladiator. Una desgracia doble para el pueblo cubano.

No le pidan a la dictadura que abra canales humanitarios por que lo que van a hacer es enviar un exodo de personas enfermas con el Covid y sarna a Miami, donde ya hay muchos problemas, respecto al envio a Cuba de medicinas donadas seria otra gran estafa, dichas medicinas seran vendidas en las farmacias de MLC

Profile picture for user Espinoza

Cuando esta pandemia empezo todos estabamos preocupados porque sabiamos que Cuba tenia todas las caracteristicas para que la pandemia alcanzara grandes dimensiones, Cuba con una poblacion envejecida, sometida durante annos a una mala nutricion ,con alta insalubridad, y un modo de vida de colas y tumultos es terreno fertil para la pandemia; el Gobierno de Cuba debio haber sido serio , no tomar esto de la manera ideologica que lo tomo, debio haber solicitado creditos humanitarios sin complejos ideologicos , aceptar las vacunas reconocidas , no usar al pueblo cubano de escudo humano para obtener beneficios politicos y solicitar durante el tiempo que dure la pandemia ayuda internacional venga de donde venga; estoy seguro que si el pedido se le hubiera hecho al Gobierno US con pragmatismo y sin complejo en las areas de alimentacion , higiene , equipos medicos y medicinas se le hubiera otorgado; no hay que bajar la cabeza por ello , todo el mundo desarrollado a sufrido millones de victimas

Otra vez el exilio y las fundaciones le suplican de rodillas a la dictadura que les permita hacer lo que seria normal en cualquier país del mundo, pero en este caso cuba no es un país sino una finca privada de la familia castro y sus verdugos, llega el momento esperado por muchos cuando la nueva administración demócrata se abre de piernas a la dictadura para que el clan castro siga metiéndoles el dedo hasta que ya no le convenga y vuelva a tratarlos como el enemigo a odiar, cuanta vergüenza me causa este miserable pueblo, es grotesco y asqueroso.

Profile picture for user Amadeus

¿Y qué dice Felix Hernândez y Papo Weston de esto?.