Back to top
Covid-19

Ante las críticas, el MINSAP cambia su protocolo para detectar y aislar pacientes con Covid-19

El ministerio cubano considera en lo adelante como positivo a todo paciente con síntomas que dé positivo a un test de antígeno.

Matanzas
Personal médico enviado a reforzar el hospital de Cárdenas.
Personal médico enviado a reforzar el hospital de Cárdenas. GIRÓN/FACEBOOK

El Ministerio de salud Pública (MINSAP) cubano decidió considerar en lo adelante como positivo al Covid-19 a todo paciente con síntomas de la enfermedad que resulte positivo al contagio tras ser sometido a un test de antígeno.

El ministro José Ángel Portal anunció esa medida en Matanzas, provincia en pleno caos sanitario, como parte de lo que denominó "un nuevo protocolo" para enfrentar la compleja situación epidemiológica. Asimismo, dijo que ese procedimiento se aplicará posteriormente en toda Cuba, según el reporte del sitio oficial Cubadebate.

Según el funcionario, en lo adelante las personas no van a esperar el resultado de una prueba PCR, que demora más tiempo que el test de antígeno. Portal basó la decisión en que tales test han demostrado una concordancia del 92% con los PCR en toda Cuba y de más del 95% en Matanzas.

El nuevo protocolo de atención dispone que luego de esa decisión el paciente será llevado a un centro de aislamiento y sometido a tratamiento con Nasalferón, uno de los medicamentos propios derivados de los interferones que el MINSAP ha aplicado a los contagiados desde el inicio de la pandemia en la Isla.

En el caso de que la persona presente síntomas, sea contacto de un contagiado o viva en un área con mucha dispersión del virus, pero el test de antígeno sea negativo, se le realizará un PCR.

Por último, si la persona es sintomática, el test de antígeno es negativo y no es contacto de enfermos, se le repetirá la prueba a las 48 horas.

El MINSAP subrayó que todos los contactos de casos confirmados "tienen que permanecer aislados aunque den negativo" para evitar la transmisibilidad.

Miguel Díaz-Canel y Manuel Marrero, que junto con todo el Gobierno enfrentan un alud de reclamos en las redes sociales para que actúen ante la expansión del nuevo coronavirus, decidieron este miércoles hacer un recorrido por algunas de las provincias centrales más afectadas por la enfermedad.

El gobernante aseguró en Villa Clara, donde estuvo de regreso de Sancti Spíritus y Cienfuegos, que "existen todas las condiciones para enfrentar la compleja situación epidemiológica que vive el país". No obstante, no fue hasta el martes que el MINSAP envió grupos de médicos de refuerzo y movilizó a recién graduados en Matanzas, después que los propios médicos y enfermeros denunciaran la situación de colapso que viven en ese territorio, el epicentro de la pandemia en la Isla.

Díaz-Canel alertó además sobre la necesidad de actuar con agilidad para que "la situación no sobrepase las capacidades", mientras que Marrero orientó "continuar reduciendo la movilidad y exigir el cumplimiento de los protocolos", reportó la estatal Agencia Cubana de Noticias.

El periódico oficial Girón reportó que una brigada de 18 trabajadores sanitarios del Hospital Naval Luis Díaz Soto, de La Habana, llegó al Hospital Territorial Julio Aristegui Villamil, de Cárdenas, para apoyar al personal médico local en uno de los municipios con peor situación y donde los pacientes adultos y de pediatría se ha triplicado en la última semana. 

El propio medio anunció que más de 500 profesionales de la salud llegarán en las próximas horas para sumarse a los hospitales, rebasados y sin apenas recursos para atender la avalancha de enfermos.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Aquí la cuestión no es de médicos ni personal sanitario, como de medios; botellas de oxígeno, respiradores, camas, alimentos y medicinas. Lo de Cuba ya enpieza a tener las dimensiones de la India en cuanto a recursos. Esto ya se veía venir y se advirtió sólo era una cuestión de tienpo.

¿Y no decían Papo Weston y Félix Hernández que el gobierno „no lo estaba haciendo tan mal“ con la pandemia?