Back to top
Colombia

Bogotá elige como alcaldesa a una académica homosexual de centroizquierda

Claudia López interpreta su victoria como una derrota del 'machismo, el racismo, el clasismo y la homofobia'.

Bogotá
El beso de la victoria entre López y su pareja.
El beso de la victoria entre López y su pareja. SEMANA

Bogotá eligió el domingo a su primera alcaldesa, la centroizquierdista Claudia López, homosexual y figura anticorrupción, en el marco de los comicios locales más pacíficos que se han realizado en años en Colombia.

"Hoy Bogotá no solo votó para que la ciudad cambie en los próximos cuatro años, sino para que esta generación cambie a toda nuestra sociedad", proclamó la exsenadora de oposición en su discurso de victoria.

Conocida por su disciplina, carácter combativo y origen humilde, López, de 49 años, logró un resonante triunfo en un país históricamente gobernado por hombres de las élites conservadora y liberal, reportó La Nación.

La recién elegida apenas estaba procesando su triunfo cuando se topó de frente con Angélica Lozano, su pareja. Después de tantas luchas, de una campaña tan reñida, se encontraron y se dieron un beso que pareció salido de las entrañas. Alguien tomó la foto que se convirtió en un símbolo y a la vez en un hito en un país tan conservador como Colombia, comentó la revista Semana.

La aspirante por la coalición del Partido Verde y el Polo Democrático se impuso por menos de tres puntos porcentuales sobre su inmediato rival, el liberal Carlos Fernando Galán. Obtuvo el 35,21% de los votos contra el 32,48% del hijo del excandidato presidencial Carlos Galán, asesinado por el narcotráfico en 1989.

Su victoria llegó el mismo día en que el partido en el poder, que lidera el expresidente Álvaro Uribe, recibió una humillante derrota en Medellín y Cali, la segunda y tercera ciudad de Colombia, respectivamente, donde los dos candidatos del Centro Democrático perdieron.

López agradeció en Twitter a los "maestros, mentores, jefes, colegas, compañeros, amigos y ciudadanos que me enseñaron, quisieron y apoyaron", y a "mi ciudad y su extraordinaria ciudadanía".

Un nuevo símbolo

López interpretó su victoria como un voto de derrota del "machismo, el racismo, el clasismo y la homofobia". Desde el 1 de enero estará al frente de una capital de 7,2 millones de habitantes, agobiada por problemas de movilidad y una alta percepción de inseguridad.

La alcaldesa electa también es reconocida por su oposición a la derecha que gobierna Colombia desde hace poco más de un año, con Iván Duque a la cabeza. Como investigadora académica, denunció la llamada "parapolítica", una alianza de líderes públicos con los sanguinarios grupos de ultraderecha, lo que le costó el exilio en dos ocasiones.

El año pasado lideró una fallida consulta popular que pretendía castigar con más fuerza la corrupción en la política. Ahora es "símbolo de una ciudad grande, moderna, cosmopolita, abierta", comentó a la AFP Yann Basset, analista de la Universidad del Rosario.

Con su elección también ganó "el voto independiente, alejado de los partidos tradicionales", que se perfilan como los perdedores de la jornada, agregó Basset.

Unos 36 millones de colombianos estaban convocados para elegir 32 gobernadores, poco más de 1.100 alcaldes y miles de diputados departamentales, concejales y ediles.

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user westpalm

Felicitaciones Colombianos ahora tienen una alcaldesa lesbiana y comunista.

La tirania castrocomunista , metio en las UMAP(CAMPOS DE CONCENTRASION)…, a homosexuales , perseguia la tirania castrista a lesbianas y a toda aquel , que no fuera , un MACHO Y UNA HEMBRA DE VERDAD REVOLUCIONARIA Y COMUNISTA ,Y ES INCREIBLE COMO AHORA RELIGIOSOS Y CASTROCOMUNISTAS ,COINSIDEN EN ESTO . Pero Bueno la opinion de religiosos y comunistas no valen nada. Resulta que ahora los invertidos , son de la izquierda oportunista , sin saber la horrible historia homofobica de fidel castro y su tirania. Cada cual es libre de hacer con su vida y con su cuerpo lo que plasca .Nadie puede ser criticado por horientasion sexual . No somos nadie para jusgar , la vida de una persona. Lo que si debemos es dejar saber a todos que el castrocomunisno ,ha sido muy anti gay , y si ha cambiado es por pura conveniensia y nada mas . RENE LIBERTARIO.

Sería bueno que antes de opinar conocieran de que hablan. También sería bueno que el titular fuera menos amarillista. Bogotá eligió una mujer que ha enfrentado la corrupción, que estudió y denunció los apoyos de paramilitares a políticos, que es directa y clara para decir las cosas. Si se acuesta con un hombre, una mujer o un elefante es lo de menos. Es la alcaldesa más preparada que ha tenido la ciudad. No sabemos si hará un buen gobierno, eso nunca se sabe. Acusarla de comunista solo evidencia que no la conocen. Ahhh y lo que hace con su ceueleo es asunto suyo.

Profile picture for user padre Ignacio

La nueva estrategia de la rojeria es ponerse el disfraz de ecologistas para colarse en el poder y una vez allí, comienza el ataque contra los valores, el civismo, la familia, la religion y comienza el colectivismo, hasta llegar al momento en que la opinion de la masa vale mas que la individual y todo el que no se meta por el carril es acusado de racista, enemigo del pueblo, homofobico, gusano, vacaburra o culo de vaca, no importa el insulto, el caso es amedrentar al que disienta. El final lo conocemos bien los cubiches, una elite muy reducida termina determinando quien puede tener un automóvil, (un Lada. como el Mameluco Macallan) quien puede viajar y hasta con que jabón te vas a bañar el mes que viene. Particularmente yo que soy un añejo que le quedan tres afeitadas y no tengo que filtrar mucho mis comentarios, le deseo a nuestra querida y solidaria America Latina un comunismo tipo Cuba bien rampante y puro, también a los jodidos españoles, para que aprendan lo que es amor de mulata

Profile picture for user Amadeus

@ Estimado Reverendo–– LO pérfido es el fariseismo de la izquierda zurda. Una cuestión es la injusticia y la discriminación contra los homosexuales y otra es el uso comercial y oportunista del tema "para caer bien" y estar de moda. Ya no hay serie ni película, donde no aparezca un ganster gay que es novio del jefe de la banda, o una bruja lesbiana que hechiza a la princesa para tirársela y as; hoy en día hay que poner a un homosexual, a un negro o a un chino en escena para ser políticamente correcto, pero no por convicción, sino por oportunismo mercantil.

Ahora serán discriminados los heterosexuales, los machistas, homofóbicos, , etc, el karma.....