Back to top
Turismo

Más de la mitad de los turistas que han viajado a Cuba en 2021 proceden de Rusia

El total de turistas que han arribado a Cuba en los primeros meses del año representa apenas el 9% de los recibidos en el mismo período del 2020.

Matanzas
Turistas rusos arriban a Cuba.
Turistas rusos arriban a Cuba. ACN

Entre enero y mayo del 2021 han viajado a Cuba un total de 88.239 turistas, de los cuales 52.044 provienen de Rusia, lo que representa el 59% del total, informó el economista cubano Pedro Monreal en su cuenta de Twitter a partir de los datos divulgados por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

El total de turistas que han arribado a Cuba en los primeros cinco meses del año representa apenas el 9% de los recibidos en el mismo período del 2020, agregó el economista.

En el mes de mayo llegaron a la Isla 23.527 turistas, por lo que Monreal afirmó que "asumiendo inclusive una recuperación de la llegada de visitantes en el último trimestre del año, se necesitaría casi un millón más de visitantes en lo que resta de 2021 para poder igualar el total de 2020, que fue un mal año".

Aunque se diera una recuperación del turismo internacional a la Isla, el volumen de viajeros quedaría muy por debajo de los niveles anteriores a la pandemia, pues en 2019 arribaron a Cuba 4.275.558 turistas.

Los casos de Covid-19 han disminuido en varios países del mundo, en parte por la aparición de las vacunas, pero Cuba atraviesa actualmente su momento más crítico, que ha llegado a ser calificado como una "emergencia sanitaria" debido a la elevada ocupación hospitalaria.

El arribo de turistas rusos podría haber influido en el incremento de los casos de Covid-19 en la Isla, especialmente en el balneario de Varadero, Matanzas, provincia que tiene el peor escenario epidemiológico del país en este momento.

La cónsul general de Rusia en La Habana, Nana Mgeladze, informó esta semana que más de 150 turistas rusos que llegaron a Cuba a fines de junio y en los primeros días de julio estaban encerrados en sus hoteles tras dar positivo al Covid-19.

"Se trata de los viajeros que llegaron en tres vuelos entre el 30 de junio y el 2 de julio. A la llegada del primero, el 30 de junio, un total de 133 personas, incluidos los miembros de la tripulación, dieron positivo al Covid-19 en las pruebas que se hicieron en el aeropuerto. Un segundo test confirmó el diagnóstico de 33 personas, que es mucho", declaró Mgeladze al medio ruso Sputnik.

Los nuevos casos de infección por el virus SARS-CoV-2 en Cuba aumentaron de forma drástica en las últimas dos semanas, de unos 1.500 a unos 3.400 diarios.

La pasada semana, en un informe de las autoridades de esa provincia, el gobernador de Matanzas, Mario Sabines, reconoció que a partir del inicio de los viajes de turistas de Rusia en abril pasado y hasta el 4 de junio se habían confirmado positivos 23 rusos y 36 cubanos después de su arribo.

La llegada de turistas provenientes de Rusia en el mes de noviembre, cuando se abrió el balneario de Cayo Coco a viajeros internacionales, provocó un incremento de casos de Covid-19 en la región, por lo que el propio Ministerio de Turismo pidió a los veraneantes que reforzaran el control epidemiológico individual antes de realizar los viajes.

Aunque el país euroasiático suma más de 5,6 millones de contagios desde el inicio de la pandemia, siendo la quinta nación con más casos reportados, las autoridades de la Isla insisten en la necesidad de recibir turistas ante la estrepitosa caída de viajeros en 2020.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Tantos lugares que hay para vacacionar y vienen a la isla comunista ,parece que anoran la escasez,los malos tratos ,la miseria,,, bien se merecen lo que les pasa,,, al fin son bolos ex comunistas y ahora doblegados por el hijoPutin.