Back to top
Clima

La tormenta tropical Elsa se aleja de Cuba dejando fuertes lluvias e inundaciones

Las autoridades aún evalúan los daños.

Madrid
Inundaciones en zonas bajas de la Ciénaga de Zapata por la tormenta tropical Elsa.
Inundaciones en zonas bajas de la Ciénaga de Zapata por la tormenta tropical Elsa.

La tormenta tropical Elsa salió de Cuba alrededor de las 10:00PM de este lunes por una zona limítrofe de Mayabeque con La Habana, informó el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (INSMET). Según las autoridades locales, Elsa no provocó "daños significativos" durante su paso por la Isla aunque están por evaluar los estragos en la zona occidental

"Los nublados y las lluvias asociadas con las bandas de alimentación de Elsa continuarán afectando las provincias desde Pinar del Río hasta Cienfuegos y Villa Clara, incluyendo el municipio especial Isla de la Juventud, las que pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades", detalló el parte emitido a las 12:00AM de este martes

El INSMET pronostica para este martes vientos sostenidos de entre 30 y 45 kilómetros por hora (km/h) desde Artemisa hasta Matanzas, con rachas que alcanzarán fuerza de tormenta tropical en las provincias de Matanzas, Mayabeque y La Habana, de más de 65 kilómetros por hora. La fuerza de los vientos disminuirá paulatinamente, con el avance de Elsa hacia el Golfo de México.

La tormenta tropical Elsa provocará ligeras inundaciones costeras en Mayabeque y Matanzas. En la costa norte occidental habrá fuertes marejadas, con inicio de inundaciones costeras ligeras desde la madrugada, en zonas bajas de ese litoral, agregó el parte del INSMET.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), Elsa se mueve hacia los Cayos de Florida con vientos máximos sostenidos de 95 km/h con ráfagas más fuertes. "Se espera algún fortalecimiento de este sistema antes de que en horas de la noche Elsa se mueva sobre tierra en Florida", pronosticó el NHC en el aviso emitido a las 2:00AM de este martes.

Lluvias e inundaciones en Cuba

El Gobierno cubano se reunió este lunes para evaluar el paso de la tormenta tropical Elsa desde Guantánamo a Cienfuegos. Según el diario oficial Granma, Elsa "no dejó daños mayores" en el oriente y centro de Cuba, donde lo más significativo son las fuertes lluvias. "Sus efectos sobre la región occidental, que el evento meteorológico atravesó en la tarde y la noche de este lunes, sin embargo, aún están por evaluar", puntualizó el medio.

Según las previsiones, en las presentes jornadas podría acumularse el 29% de la media histórica de las lluvias de julio. En occidente se prevé el 45% de las precipitaciones del mes; en el centro, el 23%, y en el oriente, el 17%. Alrededor de 400 millones de metros cúbicos de agua podrían acumularse en las presas del país debido a Elsa, lo que permitiría disponer en los próximos días, tras los escurrimientos de las montañas, del 66 % de la capacidad de embalse nacional, reseñó la citada fuente. 

Según los datos del INSMET, entre las 11:00AM y las 11:00PM de este lunes, las estaciones meteorológicas de Matanzas registraron en promedio 100 milímetros de precipitaciones. Las intensas lluvias de Elsa dejaron acumulados de hasta 271 y 191,5 milímetros en las localidades espirituanas de El Jíbaro y Topes de Collantes, respectivamente, y la cienfueguera de Cuatro Vientos, con 174 milímetros.

La tormenta tropical Elsa tocó tierra en Cuba a las 2:00PM de este 5 de julio por un punto situado a 55 kilómetros al oeste de Playa Girón, detalló el Doctor en Ciencias Celso Pazos Alberdi, director del INSMET. 

Los cubanos compartieron en las redes sociales imágenes y videos de las lluvias e inundaciones dejadas por Elsa.

"Varias áreas inundadas en el poblado de Playa Larga muestran la intensidad de las lluvias, mientras que las ramas en las vías y la caída de algunos árboles gruesos dan una medida de la fuerza de los vientos. En Buenaventura se observa una fuerte marejada con afectaciones en zonas de la playa", dijo el periodista oficialista Arnaldo Mirabal Hernández del medio local de Matanzas, Girón.

La tormenta tropical Elsa pasó por Cuba cuando hay duras medidas restrictivas por el aumento de los casos de Covid-19 y apagones diarios de unas cinco horas. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.