Back to top
Energía

'Se dispara la demanda', así que vienen más apagones, anuncia la Unión Eléctrica

La empresa estatal pide a los cubanos más ahorro.

La Habana
Una calle de La Habana en medio de un apagón.
Una calle de La Habana en medio de un apagón. DIARIO LAS AMÉRICAS

La estatal Unión Eléctrica de Cuba anunció que habrá nuevos apagones en toda la Isla debido "al incremento de la demanda por encima de lo pronosticado en el día".

En una escueta nota publicada en su sitio oficial el lunes, la entidad aseguró que el sobreconsumo provocó que el servicio eléctrico se viera afectado desde las 8:00AM en diferentes localidades del país.

"Ante el paso inminente de la Tormenta Tropical Elsa afectar el servicio parece contraproducente", reconoció la nota oficial, pero insistió en que "la demanda eléctrica sobrepasa la capacidad de generación".

Por ello, anunció la Unión Eléctrica, los cortes se realizarán utilizando la rotación de cinco bloques apagables, para que "la afectación máxima no supere las cuatro horas por consumidor en todas las provincias".

Sin embargo, desde que en junio se regularizaron en diversas provincias cubanas los "apagones programados", que responden a la necesidad de desconectar bloques de generación para realizar reparaciones y mantenimientos, según las autoridades, muchos cubanos reportan cortes de más de cuatro, cinco y seis horas.

Según la empresa, persisten averías en algunas termoeléctricas y se trabaja para restablecer ese servicio "en el menor tiempo posible", al tiempo que llamó a los cubanos a "reforzar el uso racional de la electricidad en los hogares".

Aunque la nota de la Unión Eléctrica no hizo referencia a ello, en ocasiones anteriores sus directivos han mencionado la limitación en la generación de energía en Cuba por problemas con el suministro de combustible.

La Central Termoleléctrica Antonio Guiteras, la mayor de Occidente, está fuera del sistema eléctrico nacional después de que sufriera una avería grave el 28 de junio pasado, mientras era reparada, según informaron sus directivos. 

Los cubanos se quejan de los cortes de electricidad con la etiqueta #reportoapagón en Twitter. Los apagones volvieron casi a las puertas del verano por reparaciones en las termoeléctricas Antonio Guiteras y Felton, en Matanzas y Holguín, respectivamente, así como por "las dificultades en bloques de otras plantas, entre ellas la de 10 de Octubre (Nuevitas), Renté (Santiago de Cuba) y Mariel (Artemisa)", informó el periódico oficial Escambray.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ahí está otro fracaso del comandante en polvo. Apostó por los grupos electrógenos en lugar de modernizar las termoeléctricas existentes. Estos grupos slo funcionan con el diésel de alta calidad que tiene que ser importado y son muy ineficientes en su consumo, ahora con el derrumbe de la economía venezolana de Maduro tienen que salir a comprarlo en el mercado petrolero mundial y no tienen la divisa para hacerlo y ahí está el problema que tienen.

Ahi tienen las "soluciones" del brillante "ingeniero en todo" Ramirito Valdés. ¡Clase de verraco!!!

Profile picture for user Peña Tico

Ahora con el paso de Elsa se mojó la caldera que estaban reparando
por tanto serán otros diez dias porque hay que secarla

Profile picture for user guampara

Vengan acá y en quedó la revolución energética?? ???