Back to top
Represión

Observatorio Cubano de Derechos Humanos: más de 700 acciones represivas en Cuba durante junio

De ellas, indica la organización, 114 fueron detenciones arbitrarias.

Madrid
Operativo policial ante la vivienda de Tania Bruguera.
Operativo policial ante la vivienda de Tania Bruguera. T. BRUGUERA/ FACEBOOK

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) registró durante el pasado mes de junio 713 acciones represivas en toda la Isla a manos de las fuerzas del régimen. De ellas, 114 fueron detenciones arbitrarias de diverso carácter.

De acuerdo con el informe mensual de la ONG de derechos humanos con sede en Madrid, del más de un centenar de detenciones arbitrarias, tres terminaron con el encarcelamiento del detenido. Por su lado, de las citaciones policiales en este periodo de tiempo, cinco dieron lugar también al encierro de la persona convocada.

El informe advierte que entre los abusos cometidos la mayoría fueron actos de hostigamiento; sitios de viviendas de activistas —uno de los procedimientos más utilizados por las fuerzas represivas desde finales de 2020—; las multas; amenazas; citaciones y actos de repudio.

Estos datos proceden de hechos puntuales reportados por la red de activistas del Observatorio Cubano de Derechos Humanos a través de la Isla.

En el primer semestre de 2021 se han producido 927 acciones represivas contra artistas y simpatizantes de los Movimientos San Isidro y 27N, dos de los colectivos de la sociedad civil independiente que con más insistencia resultan víctimas de la Seguridad del Estado cubana.

"Hacemos un llamado al Gobierno para que cese la represión y libere a los presos políticos. Bastante sufrimiento tienen estas familias al tener que lidiar con el empobrecimiento actual", exigió Yaxys Cires, director de Estrategia del OCDH, al presentar el informe.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.