Back to top
Obituario

Murió la cantante italiana Raffaella Carrá, símbolo sexual en la Cuba de los años 70

Tenía 78 años y estaba confinada en Roma por la pandemia del Covid-19.

Roma
Raffaella Carrá.
Raffaella Carrá. CARAS

La cantante, bailarina y actriz italiana Raffaella Carrá, uno de los símbolos sexuales más influyentes en la Cuba de los años 70, falleció el lunes a los 78 años en Roma, donde se había confinado durante la pandemia del Covid-19.

"Raffaella nos ha dejado. Se ha ido a un mundo mejor, donde su humanidad, su inconfundible risa y su extraordinario talento brillarán para siempre", dijo en un comunicado Sergio Lapino, su expareja y con el que comenzó una carrera como bailarina, que le llevó a ser una de las más grandes estrellas televisivas en Italia y España, reportó EFE.

Raffaella Carrá, nombre artístico que usara Raffaella María Roberta Pelloni, comenzó como bailarina, pero evolucionó sus aptitudes como presentadora y productora de televisión. Conocida por su espíritu transgresor y desafiante, tuvo una exitosa carrera en la televisión, tras comenzar su carrera a los nueve años.

Sus canciones fáciles, divertidas y pegajosas fueron cantadas en toda Europa durante décadas. Entre sus canciones más importantes están "Male, Rumore", "En el amor todo es empezar" y "Caliente caliente". Algunas le buscaron las críticas del Vaticano, quien llegó a condenarla por mostrar su ombligo en televisión.

Entre sus temas más recordados están además "53 53 456", que sus críticos catalogaron como una oda a la masturbación; hizo referencia al adulterio en "Una mujer en el armario", y reivindicó el amor gay en "Luca".

Nacida en Bolonia el 18 de junio de 1943, su padre la inscribió en la Academia Nacional de Danza. Pero durante un viaje a Roma con su madre, conocieron a un director de cine que buscaba a una niña para actuar en la película Tormento del passatto. Raffaella reunía los requisitos y la contrató.

Su madre, italiana de pura cepa, le impartía una educación "a la alemana" es decir estricta y rigurosa. Por eso la obligó a alternar la escuela con los estudios de danza más la formación en el Centro Experimental de Cinematografía. A los 17 años le llegó su primer gran papel en La larga noche del 1943 y en 1963 actuó con Marcello Mastroianni en la película Los camaradas.

En 1966 viajó a los Estados Unidos para rodar algunos episodios de la serie, I Spy con el comediante Bill Cosby. Pero el gran desafío llegó cuando le ofrecieron protagonizar El coronel Von Ryan. Su coprotagonista era uno de los actores más seductores y poderosos de Hollywood: Frank Sinatra, quien intentó seducirla hasta que la italiana lo rechazó.

Posteriormente, ignoró a los productores que le suplicaban que se quedara para convertirla en la nueva Sophia Loren o Gina Lollobrigida y volvió a Italia. "Ni bebo ni me drogo, por eso Hollywood no era para mí", reconoció en una entrevista.

A comienzos de la década del 70 ya era un espectáculo incuestionable y la Radio Televisión Italiana (RAI) le propuso liderar el show nocturno "La Canzonissima 70". Esos programas le dieron la vuelta al mundo y llegaron a la Televisión Cubana de la época, donde apenas una intérprete como Farah María se le acercaba en potencia erótica y energía en la escena.

A partir de ese momento impuso el "estilo Raffaella Carrá". Ideó un vestuario que le permitía bailar con comodidad, pero también que destacaba su torneado cuerpo de bailarina. Su look fue tan impactante como rupturista, años después sería imitado por otras artistas como Madonna o Lady Gaga.

A fines de la década del 90 se puso al frente del "Raffaella Carrá Show", un programa nocturno con entrevistas a estrellas internacionales. Fue la primera y única que logró entrevistar a la Madre Teresa de Calcuta en un estudio de televisión. 

A partir del 2006 su presencia en televisión comenzó a ser más espaciada. "He tenido mucho en la vida. Ahora es el momento de dar paso a las nuevas generaciones", anunció.

Nunca se hizo una cirugía y conservaba la misma silueta que a los 20 años. Su envidiable estado hizo que en Italia se haya popularizado la frase "nada es eterno, excepto la Carrá".

Cuando le preguntaban sobre su carrera llena de éxitos contestaba: "La fuerza de un personaje reside en la capacidad de saberse rodear por personas de alto nivel profesional, quererlos y que te quieran. Basta con cuatro o cinco en los que confiar… y puedes conquistar el mundo". 

Archivado en
Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Carlos y come usted puede saber si ella no denunció a nadie y cooperaba con la inteligencia castrista yo estuve 7 años preso en cuba en los 70 y les digo que todos estos personajes son de la misma calaña nadan en las dos aguas y todos son iguales para mi son gente sin valor moral ni espiritual , el mejor comunista es el que está 4 metros debajo de la tierra y con la cabeza hacia abajo patria y vida

Una comunista menos en este mundo , good riddance

No hay que ir a los extremos Arnaldo,si la exdiva tenía inclinaciones izquierdistas no es para alegrarse de su muerte.Imaginese el que tiene un padre o madre militante,lo va a matar o alegrarse de su muerte por su ideología o simpatia.No podemos caer tan bajos como los comunistas,tenemos que demostrar ser mejores y superores.Ella no torturo,persiguio,vigilo,encarselo a nadie.Si usted dijera un esbirro connotado,un general o miembro del partido histórico, pero una vedette que rompió cánones y nutrio nuestros sueños eróticos pubecentes con sus bailes seductores,no.Debemos alegrarnos de la muerte de un miembro de la FAES venozalana,venezolana, ETA,las FARC colombina,el G-2.Uste puede pensar lo que desee,esto un pais libre.Pero sólo mire los extremos de matar policias o alegrarse cuando uno es baleado en su cumplimiento del deber.Aquí estamos glorificado drogadictos delincuentes levantandoles monumentos y tratando de borrar la historia. Mire a Europa del Este,sin sangre y se acabo...

EPD rubia, gracias

Profile picture for user Nico

¿Y de qué murió?

Profile picture for user Gladiator

Muerte
Carrà murió en Roma el 5 de julio de 2021 a la edad de 78 años, producto de un cáncer de pulmón, enfermedad que padecía desde hacía mucho tiempo pero que no fue revelada hasta su muerte.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wi…

el comunicado no dice, solo que llevaba tiempo padeciendo una enfermedad.