Back to top
salud

Otro brote viral mortal en Cuba: la Enfermedad Hemorrágica del Conejo prolifera en el occidente

El Centro Nacional de Sanidad Animal reporta al organismo mundial un incremento de la mortalidad a partir de los primeros días de junio de este año.

La Habana
Cría de conejos en Pinar del Río.
Cría de conejos en Pinar del Río. periódico guerrillero

En medio de una pandemia que se agudiza y escasez de alimentos, la dirección del estatal Centro Nacional de Sanidad Animal (CENASA) de Cuba reportó ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) una "afectación" provocada por la Enfermedad Hemorrágica Viral del Conejo (EHVC) en provincias occidentales del país, según publicó el portal oficial Cubadebate.

"A partir de los primeros días de junio de 2021, se apreció un incremento de la mortalidad de conejos adultos y de crías en determinadas áreas de la región occidental, por este motivo se realizaron los estudios clínicos, epidemiológicos y virológicos pertinentes y se confirmó la presencia de brotes de EHVC", señaló la nota de CENASA.

"Ante esta situación sanitaria, el CENASA indicó las medidas pertinentes y orienta a todos los productores y criadores de conejos, informar de cualquier presencia de síntomas clínicos que cause enfermedad y mortalidad en esta especie a los departamentos municipales y provinciales de Sanidad Animal o al médico veterinario que lo atiende", añadió.

Para evitar la difusión de la enfermedad, ordenó a todos los productores (estatales y privados) aplicar varias medidas, entre ellas "incrementar las acciones de bioseguridad en todas las unidades no afectadas, lo que implica evitar visitas del personal ajeno a las conejeras; evitar préstamo, cambio o venta de animales; evitar el corte de forraje en áreas comunes y ubicar cajuela de desinfección para los pies del personal que asiste a los conejos, así como cambio de ropa y calzados para entrar a la nave".

"Ante una alta mortalidad", el CENASA orientó "establecer de manera inmediata la estricta cuarentena en la unidad, prohibiendo la entrada y salida de animales, productos y otros materiales de la misma; limitar el movimiento de trabajadores u otro personal y útiles de trabajo entre las áreas afectadas y no afectadas y notificar al departamento municipal o provincial de Sanidad Animal del territorio", añadió.

Además, "mantener una adecuada alimentación de los animales, así como administrar agua en cantidad suficiente, limpia y procedente de fuentes seguras, con buena calidad higiénico-sanitaria; cumplir con el esquema de vacunación establecido por la autoridad veterinaria, para el caso de las provincias donde se aplica la vacuna".

La nota no precisa a cuánto ascienden las "afectaciones" provocadas por el reciente brote de EHVC hasta el momento.

La Enfermedad Hemorrágica Viral del Conejo (EHVC) es una hepatitis aguda, fatal y muy contagiosa de origen viral. No tiene efectos negativos en el ser humano ni en otro tipo de mascotas, pero puede dejar grandes pérdidas en la industria cunícola.

La EHVC fue declarada por primera vez en China en el año 1984 y extendida rápidamente por toda Europa, presentando un carácter epizoótico (de manera transitoria en una región o localidad determinada, con alto poder de difusión afectando simultáneamente a una gran cantidad de animales, ocasionando daños y pérdidas considerables).

A principios de 1989 apareció en México, donde fue controlada mediante una campaña de erradicación, o sea el sacrificio masivo de los animales afectados.

La EHVC apareció en Cuba en el año 1993 y se han reportado eventos sanitarios en los años 1997, 2000, 2004 y 2010, por lo cual fue necesario proceder al sacrificio sanitario de los animales afectados para lograr el control de la misma.

En años anteriores, la EHVC ha afectado progresivamente algunas provincias del país. Como medida de prevención se estableció la vacunación a la masa en los territorios afectados, lográndose el control de la misma, añadió la nota publicada por Cubadebate.

Esta enfermedad se caracteriza por una alta morbilidad y una mortalidad del 70% al 90%. Dentro de sus principales síntomas clínicos se encuentran: fiebre, falta de apetito, trastornos respiratorios y nerviosos (saltos, chillidos), apatía y hemorragia nasal y anal, previos a la muerte.

Cuando la enfermedad se presenta de forma asintomática, se caracteriza por una ictericia (coloración amarilla de la piel, mucosas, otros tejidos y líquidos del organismo) grave y generalizada, pérdida de peso, letargo y los animales pueden morir pasadas 1 a 2 semanas.

Los animales vacunados desarrollan rápidamente una sólida inmunidad protectora (en un plazo de siete a diez días) que puede durar más de un año.

En Cuba se administró la vacuna contra el VEHC- Tipo1 en las provincias donde se ha presentado la enfermedad cíclicamente cada tres años y medio, como promedio, desde su introducción en 1993. 

Según la nota, en medio de una escasez de medicamentos que afecta a la población de toda la Isla, "en estos momentos se trabaja en un programa para incrementar la producción de vacunas, así como la importación de un nivel para enfrentar la situación sanitaria existente".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.