Back to top
Fútbol

Cuba queda eliminada por no presentación de la Copa Oro de la CONCACAF

La selección de la Isla no pudo viajar a Miami desde Nicaragua, donde esperaba por los visados para varios de sus jugadores.

Miami
Integrantes de la selección cubana de fútbol durante un partido.
Integrantes de la selección cubana de fútbol durante un partido. JIT

El equipo de fútbol de Cuba perdió por no presentación su oportunidad en la ronda preliminar de la Copa Oro 2021 de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF). La selección de la Isla está en Nicaragua a la espera de los visados necesarios para viajar a Miami, donde el sábado en la noche se enfrentaría a Guayana Francesa.

De acuerdo con una declaración oficial de la organización regional, "debido a problemas en su viaje relacionados con Covid-19 y sus visas, y el régimen de pruebas de Covid-19 requerido, el partido de esta noche contra Guayana Francesa no se llevará a cabo".

"Dada la situación actual de salud pública y la necesidad constante de cumplir con los protocolos, la salud y seguridad de los equipos participantes no se puede comprometer", agregó la declaración.

Después de esta decisión, el 11 de Guayana Francesa avanzará a la segunda ronda de las preliminares de la Copa Oro y se enfrentará a Trinidad y Tobago el martes 6 de julio.

Si bien la CONCACAF indicó además que ha estado en contacto permanente con la Asociación Cubana de Fútbol, esta última no ha reaccionado públicamente al anuncio.

Los futbolistas cubanos y su equipo técnico estaban desde el pasado 26 de junio en Nicaragua, adonde viajaron precisamente para hacer sus trámites de visado hacia Estados Unidos, debido a que la Embajada de ese país en La Habana no ofrece esa clase de servicios consulares.

Los cubanos se desplazaron al país centroamericano desde Guatemala, donde estaban entrenando, reportó el sitio oficial Jit.

La pasada semana ese medio señaló que los trámites de visa no se pudieron hacer en Guatemala, como estaba previsto, debido a que la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 "motivó ajustes en los servicios de la Embajada estadounidense en ese país, de modo que se trasladaron a la ciudad de Managua".

El equipo debió haber llegado a Miami el 1 de julio. Las demás selecciones participantes en la Copa Oro estaban ya en EEUU desde esa fecha. 

Onel Hernández, delantero del Norwich City de la Premier League y el principal goleador cubano en su reciente incursión en las clasificatorias para la Copa Mundial de la FIFA Catar 2021, escribió más temprano en su perfil de Twitter: "Entrenamos un mes completo preparándonos para la Copa Oro en EEUU y el juego es hoy a las 7:00PM en Miami. Seguimos sentados en el hotel en Nicaragua esperando por las visas de algunos jugadores. ¿Cómo es posible que todos los competidores estén allá y nosotros no, CONCACAF?" 

Diversos seguidores del fútbol expresaron en las redes sociales su frustración con la inasistencia de la Isla al torneo. "La actual directiva de la Federación Nacional de Fútbol de Cuba debería dimitir por su ineptitud y su desinterés. La de la Asociación Cubana de Fútbol por ser simples títeres y nunca alzar la voz. Necesitamos gente capaz en nuestro fútbol y en nuestro deporte en general", exigió DaniCG.

Sin embargo, el oficialista Consejo Nacional de Deporte Universitario (CNDU) culpó a EEUU de la situación. "Desde el Ministerio de Educación Superior denunciamos esta nueva patraña contra Cuba. Nuestra selección de fútbol viene creciendo, dando muestras de profesionalidad y amor a nuestro pueblo", escribió en Twitter.

También el comentarista televisivo cubano Renier González apuntó en sus redes sociales: "Llevan un mes fuera de Cuba y se hicieron las gestiones con tiempo suficiente. Ahora que se le reclame a los verdaderos culpables. Yo he sido crítico de la Federación, pero esta vez hicieron las cosas bien, todos sabemos quienes son los responsables, pero..."

Cuba obtuvo el tercer puesto en el grupo de la Liga A, por lo que ganó el derecho para hacer su décima aparición en la fase de grupos de la Copa Oro. El equipo llegaría reforzado con jugadores que militan en ligas extranjeras.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Carlos quintana

Incluso ya habian hecho el calculo de los que se iban a quedar. No hay justicia.