Back to top
Pesas

Por culpa del cannabis, el pesista cubano Arley Méndez podría perderse los Juegos Olímpicos

El presidente del Comité Olímpico de Chile, por quien compite Méndez, considera 'una irresponsabilidad' lo hecho por el deportista.

Santiago de Chile
Arley Méndez.
Arley Méndez. LA TERCERA

El pesista cubano nacionalizado chileno Arley Méndez, uno de los fuertes candidatos a obtener una medalla para ese país en los inminentes Juegos Olímpicos, dio positivo al cannabis durante un control de dopaje, lo que podría impedirle asistir a su debut en una cita de esa categoría, para la que tiene plaza asegurada.

De acuerdo con un reporte del diario chileno La Tercera, el deportista estaba retomando su mejor forma y, tras obtener el oro en el Campeonato Sudamericano de levantamiento de pesas, que se desarrolló en Colombia en mayo pasado, se le realizó un control de dopaje cuyo resultado adverso hizo público el Comité Olímpico Chileno (COCh).

El resultado de la International Testing Agency (ITA) fue informado al deportista, a su Federación y a las autoridades nacionales de control de dopaje.

"Creemos que es muy importante ser transparentes con este tipo de situaciones, ya que de lo contrario se presta para malas interpretaciones", dijo Miguel Ángel Mujica, presidente del COCh, tras dar a conocer el resultado.

"Nosotros como Comité recibimos una comunicación formal por parte de la Federación Chilena de Levantamiento de Pesas. Al ser Arley un deportista que había sido anunciado como integrante del Team Chile para los Juegos Olímpicos, era necesario informar que esa participación está ahora suspendida hasta que la ITA se refiera a su posible apelación", informó.

"Es lamentable, sabemos que ir a unos Juegos Olímpicos es el sueño de todos los deportistas. Hacer peligrar ese sueño por algo así es una lástima", agregó Mujica, quien añadió que "cualquier consumo de una sustancia que está en la Lista de Prohibiciones de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) es una irresponsabilidad".

Méndez, quien espera la apelación de la medida, se podría ver beneficiado con los recientes cambios del Código Mundial de la AMA, que califica a la marihuana y otras como "sustancias de abuso".

Estas últimas son las que forman parte de la lista de componentes prohibidos, pero que son frecuentemente utilizadas en la sociedad sin conexión con la actividad deportiva. En ese grupo también están la cocaína y las anfetaminas.

"De acuerdo al nuevo código, si logra demostrar que su consumo fue fuera de competencia, la sanción es baja, debiendo someterse a un tratamiento respectivo, pero todo dependerá de la pronta o no resolución de su caso", advirtió Cristián Ramírez, presidente del Tribunal de Expertos en Dopaje de Chile.

La sanción podría ser de tres meses de suspensión, indicó la publicación. No obstante, podría bajar a un mes si el atleta se compromete a cumplir el programa de tratamiento de sustancia de abuso, creado y dirigido por la organización antidopaje.

La competencia en 81 kilos en Tokio, grupos A y B, se realizará el 30 y 31 de este mes de julio. De todos modos, para la decisión se considera el plazo de la toma de muestra, que fue en mayo. Por ello, si el deportista hace sus descargos dentro del plazo de cinco días y se somete a este tratamiento, podría llegar a Tokio a tiempo.

Mujica advirtió que el proceso de defensa depende del deportista. "Le hemos comunicado a la Federación que estamos disponibles para apoyarlos como ellos estimen conveniente, pero la apelación o la defensa de un deportista siempre es personal, no institucional, ya que el resultado adverso es de la persona. Sin embargo, estamos muy atentos y a disposición para ayudarlo en este momento tan complicado", dijo.

Por su lado, la ministra del Deporte de Chile, Cecilia Pérez, señaló: "Siempre vamos a condenar el doping en el deporte. Esta situación está en proceso, por lo que esperaremos lo que determinen los organismos competentes, luego de la apelación del deportista".

Ronald Salinas, gerente de la Federación de Pesas de Chile, dijo que esa entidad acompaña al cubano. "Hemos estado en contacto con Arley, lo hemos aconsejado, entregándole todos los antecedentes y opciones, pero oficialmente es él quien decide cómo responder ante la ITA", indicó.

Según el periódico chileno El Mercurioel pesista oriundo de San Cristóbal, Artemisa, y nacionalizado chileno por gracia desde 2017, aceptaría que ocupó la droga ante la International Testing Agency (ITA), para ver qué opciones le ofrece la entidad.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.