Back to top
Covid-19

Dos decenas de muertos y una cifra récord de niños con Covid-19: la pandemia no da tregua en Cuba

Entre los fallecidos, repartidos entre ocho provincias, hay una embarazada de Camagüey y un ciudadano italiano.

La Habana
Una cola en La Habana en medio de la pandemia.
Una cola en La Habana en medio de la pandemia. EFE

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) cubano informó la peor cifra de decesos por Covid-19 para una jornada de toda la pandemia, con 20. También este viernes volvió a romperse el récord de contagios, con 3.308 nuevos positivos, mientras el peor rebrote de la enfermedad en la Isla desde su inicio en marzo de 2020 no da tregua.

El anterior máximo absoluto de contagios en una jornada fue el pasado miércoles, con 3.080 casos, mientras que el de muertes fue la víspera, cuando se confirmaron 18, según los datos oficiales.

El Gobierno cubano decretó días atrás la "fase de transmisión comunitaria", lo que implica que los contagios están fuera de control. Con los nuevos números, son 197.253 los positivos al SARS-CoV-2 y 1.322 los fallecidos en 15 meses.

"Todavía una parte de nuestra población no tiene conciencia del momento complejo que vivimos y el riesgo ante la enfermedad", lamentó en su comparecencia diaria televisiva el doctor Francisco Durán, director nacional de Higiene y Epidemiología.

Las autoridades suelen culpar a los cubanos del auge de los contagios, si bien reconocieron desde la semana anterior que en la Isla circulan las variantes más contagiosas del virus, la Delta y Delta Plus. Ningún funcionario ha explicado aún cómo entraron al país y por qué no fueron contenidas ni se advirtió antes de su presencia.  

Este viernes están ingresadas 44.590 personas, de ellas 11.015 sospechosas de contagio, 16.141 bajo vigilancia y 17.434 confirmadas con la enfermedad.

Durán dijo que desde el 16 de mayo se diagnostican diariamente más de 1.000 casos autóctonos. En los últimos 15 días esa cifra supera los 1.400 contagios diarios.

Los menores enfermos son ya el 13.8% del total de los confirmados durante la pandemia en la Isla. Activos hay 2.286 niños, niñas y adolescentes, de ellos 177 menores de un año, subrayó el funcionario.

De los menores diagnosticados el jueves, 12 son casos importados desde Rusia y Estados Unidos. De la cifra de la jornada, 30 enfermos son menores de un año, de ellos 12 menores de seis meses y tres recién nacidos. En las terapias intensivas se mantienen cinco menores con un cuadro grave.

Por 18 días consecutivos los contagios en edades pediátricas han superado los 200 casos diarios, advirtió Durán, en los últimos ocho días los 300 y en los pasados cinco, los 400.

Entre los fallecidos del día, repartidos entre ocho provincias, hay una embarazada de Camagüey de 33 años y un ciudadano italiano de 88, residente en Playa, La Habana.

Matanzas tiene una situación caótica, con 916 casos esta jornada, mientras que La Habana, donde mayor cantidad de dosis de los candidatos vacunales se han inoculado, los casos se disparan, con 465, después de varias semanas de estabilización en menos de 400 positivos diarios.

Por debajo de ellas, Camagüey (358), Santiago de Cuba (299), Sancti Spíritus (196), Mayabeque (158), Villa Clara (137), Guantánamo (125), Pinar del Río (111), Holguín (109), Artemisa (108), Cienfuegos (86), Las Tunas (82), y Ciego de Ávila y Granma, ambas con 79.

En los últimos 15 días, dijo Durán García, la tasa de incidencia de casos confirmados es de 296,6 por cada 100.000 habitantes.

Se mantienen en las terapias intensivas 196 pacientes, 73 en estado crítico y 123 graves.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Cuba: Más de 3000 niños y adolescentes con COVID-19 en la última semana

Un total de 3188 niños y adolescentes -incluidos 186 lactantes- se han enfermedad de COVID-19 esta semana

Profile picture for user Plutarco Cuero

Por eso dicen que la mentira tiene patas cortas ...

Profile picture for user Ramon Santis

Las nuevas variantes Delta por donde y como entraron? por el aeropuerto! Rusos, chinos, y mil gentes mas pues los aeropuertos siguen abiertos! permitiendo entrar a cualquiera $i trae dinero $; eso es todo!
Despues; el hambre. Si, el hambre que hay en Cuba que aun con toque de queda (que toque de queda?) la gente tiene que salir diariamente a forrajear hoy un paquete de perritos, manana un paquetico spagettis, pasado un tubo de pasta dientes y la gente se ha domesticado a estar en moloteras, unos encimas del otro por 62 anos! y ese es el resultado. La famosa vacuna del 92% parece ser que aun ya vacunado mas de 2 millones segun la prensa no esta haciendo mucho. Ojala tuviera ese nivel de proteccion para el pueblo; al menos seria verdaderamente halagador; pero hay algo que en la practica no encaja. Pues esta mas que comprobado en otros paises que cuando empezaron con las vacunaciones masivas, los casos tienden a disminuir y aunque no han desaparecido del todo la disminucion es notable.