Back to top
artes plásticas

El artista Jesús Hdez-Güero saca a la luz en España 'la existencia dispersa de escritores censurados en Cuba'

El artista visual inaugura hoy en Madrid un Open Studio con una selección de obras nuevas y de hace algunos años.

Madrid
El artista cubano Jesús Hdez-Güero.
El artista cubano Jesús Hdez-Güero.

El artista visual Jesús Hdez-Güero ha abierto hoy un Open Studio en Madrid en el que dedica espacio a un "trabajo casi arqueológico" para desenterrar "la existencia dispersa" en España de escritores censurados en Cuba.

El evento coincide con la semana de ARCO 2021, la feria internacional de arte contemporáneo de Madrid. Hdez-Güero dijo a DIARIO DE CUBA que se trata de una iniciativa que comenzó durante la feria pasada con la apertura de su Estudio.

"Este año lo voy a repetir con una selección de obras nuevas y otras de hace ya unos años", afirmó.

El evento incluye seis piezas de la serie de collage Síndrome de Proteus (2015-2021), tres piezas de la serie de pintura No me pongan en lo oscuro (2019) y tres fotografías del proyecto Cuando lo sólido se desvanece en el aire (2019-2020).

"Las estelas de los aviones en vuelo, provocada por la condensación del vapor de agua expulsado por sus motores y que se transforma en cristales de hielo bajo determinadas condiciones atmosféricas, han cautivado mi atención siempre", declaró el artista al explicar este último proyecto citado.

"Al observar estas líneas blancas en el cielo de Madrid, muchas veces coinciden y dialogan con elementos propios de la ciudad. El objetivo con esta serie ha sido registrar este fenómeno fugaz, ese preciso momento en que se relacionan armoniosamente, creando composiciones minimalistas, a veces casi geométricas, antes que todo se desvanezca en el aire", añadió.

Además, el artista visual cubano incluye en el Open Studio piezas de dos nuevos proyectos titulados Época incorrecta para escritores célebres. Versión #2: Cuba (2020-2021) y Notas al vacío. Serie #1: España (2021).

"El primero es un proyecto fotográfico que se extiende de la Serie #1: Polonia, realizado en Varsovia en 2013 con escritores y periodistas polacos censurados durante la Polonia comunista. En este caso, parto de una extensa investigación que he realizado sobre escritores y periodistas cubanos que se han exiliado en España desde 1959 hasta la fecha", explicó el artista.

"Tras la recopilación de algunos de los nombres más relevantes, he adquirido una variedad de libros publicados en editoriales españolas de diferentes épocas y temáticas. Una vez con estos, rasgo sus lomos dejando solamente una de las letras que conforman cada título y luego armo columnas con estos para fotografiarlos", añadió.

"El resultado son composiciones de letras dispersas, casi abstractas. Solo se puede dilucidar vagamente los nombres de estos escritores según vas hilvanando con la vista, de arriba hacia abajo, las letras en cada una de las fotografías. La serie funciona como documento y huella que evidencia un hecho casi arqueológico de nombres escarbados, conseguidos tras el acto violento, al rasgar los lomos de los libros para sacar a la luz una existencia dispersa, disgregada de estos escritores censurados en Cuba y sumergidos dentro del universo de las letras en España", sostuvo.

Sobre la serie de cartulinas Notas al vacío, Hdez-Güero precisó a DIARIO DE CUBA que parte de "los diferentes periódicos que circulan en España".

"A cada una de las páginas les corto las columnas de texto y las imágenes que aparecen, dejando solo los espacios en blanco entre texto y texto. Esto deja en cada página una plantilla con espacios vacíos. Estas plantillas las traspaso a papeles de colores, es decir, un color por página y respetando la escala real del periódico, la cantidad de páginas y el orden de las mismas", abundó.

"Al ir superponiendo unos sobre otros estos papeles recortados, van creando entramados coloridos, composiciones abstractas geométricas. Es interesante como ese espacio negativo que existe entre texto y texto del periódico se convierte en positivo, el vacío se transforma en forma. La ausencia de la palabra deviene en el lenguaje en sí mismo. El periódico deja de ser fuente de información para pasar a ser un universo abstracto infinito", concluyó.

El Open Studio de Jesús Hdez-Güero, que se puede visitar en Calle San Ildefonso número 10, Madrid, de 11:00AM a 7:00PM hasta el 14 de julio, también proyecta el video Estado de Alarma. La proyección artística parte de la intervención del presidente de España, Pedro Sánchez, el 13 de marzo de 2020, cuando declaró la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Hdez-Güero es graduado de la Academia de Bellas Artes San Alejandro, de La Habana (1999-2003), del Instituto Superior de Arte (2004-2009) y de la Cátedra "Arte de la Conducta", impartida por la artista Tania Bruguera, (2006-2008).

En reciente entrevista con DIARIO DE CUBA, calificó su recorrido artístico hasta Madrid, donde vive con su familia, como "emocionante, largo, intenso y desafiante".

Ha expuesto su obra en Le Palais de Tokyo, París, Francia; Maison Européenne de la Photographie, París, Francia; ESMoA, California, Estados Unidos; Ludwig Forum für Internationale Kunst, Aquisgrán, Alemania; Museo de Arte Contemporáneo de Roma (MACRO), Italia; Museo Alejandro Otero (MAO), Caracas, Venezuela; Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), Las Palmas de Gran Canarias; Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo (Artium), Vitoria, España; Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), La Habana, Cuba; entre otros.
En octubre competirá por el Premio Arte Laguna, en el Arsenal de Venecia, con la instalación "Tener la culpa" (2014).

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Otro a vivir del cuento. Y este se ha traído a toda la familia.

El español