Back to top
política

La cúpula del Gobierno cubano se reúne para ensalzar a China en el centenario de su Partido Comunista

Díaz-Canel: 'Ningún otro proceso de construcción del socialismo ha logrado rebasar con éxito las siete décadas y ningún otro Partido Comunista ha dirigido un país por tanto tiempo'.

La Habana
Acto en La Habana por los 100 años del Partido Comunista de China, 1 de julio de 2021..
Acto en La Habana por los 100 años del Partido Comunista de China, 1 de julio de 2021..

La cúpula del Partido Comunista de Cuba (PCC) montó el jueves en el Palacio de la Revolución un acto para celebrar los 100 años del Partido Comunista de China (PCCh), al que Miguel Díaz-Canel puso de ejemplo para "alcanzar un desarrollo sostenible en la construcción del socialismo", según publicó el sitio oficial Cubadebate.

"Ningún otro proceso de construcción del socialismo ha logrado rebasar con éxito las siete décadas y ningún otro Partido Comunista ha dirigido un país por tanto tiempo. China y su Partido Comunista han demostrado que es posible proponerse, con soberanía, independencia y profundas convicciones, alcanzar un desarrollo sostenible", dijo Díaz-Canel en un mensaje de felicitación enviado a Xi Jinping.

El gobernante puso al Partido Comunista de China como referente que "ha demostrado capacidad para reafirmarse, no solo ante cada una de las adversidades y retos, sino además en la proyección y el cumplimiento de loables metas".

"La nueva generación de dirigentes cubanos sabremos ser dignos continuadores de la voluntad política y popular que ha acompañado a nuestras relaciones por más de seis décadas, sobre la base de los consensos alcanzados en nuestros intercambios y el compromiso de persistir en la construcción del Socialismo", añadió Díaz-Canel en su misiva.

Ensalzó a Xi Jinping por haber "promovido con determinación la construcción interna del Partido, la lucha contra la corrupción, el combate a la pobreza, el cumplimiento de las 'dos metas centenarias' y una política exterior en defensa de una comunidad de destino compartido para la humanidad, de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (de la Seda), el multilateralismo y los principios del Derecho Internacional".

Al acto asistió Raúl Castro, a quien Cubadebate presentó ahora como "líder de la Revolución Cubana".

Yiwen Zhangh, encargada de negocios de la Embajada de la República Popular China en Cuba, calificó como un "gran honor poder celebrar junto a los compañeros cubanos el centenario de la fundación del Partido Comunista de China".

Según la funcionaria, desde su nacimiento el Partido Comunista de China "determinó como aspiración fundamental y misión la búsqueda de la felicidad de su pueblo y la revitalización de esa nación".

"China fue, es y será para siempre una constructora de la paz mundial, una contribuidora al desarrollo global y una defensora del orden internacional", dijo.

A su vez, la funcionaria china devolvió los halagos a la cúpula comunista cubana, al citar que el VIII Congreso del Partido consolidó "la unidad y la continuidad del proceso revolucionario".

Ante la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, dijo que "Cuba ha saltado por encima de todos los obstáculos y ha dado productos farmacéuticos y vacunas muy efectivas que harán al pueblo más protegido, lo cual también será un aporte para el mundo".

Calificó a Mao Zedong, Fidel y Raúl Castro como "grandes líderes revolucionarios, quienes con sabiduría y coraje tomaron la decisión de establecer relaciones diplomáticas".

También habló de la voluntad de Pekín de "promover en común la construcción de una comunidad de futuro compartido".

El secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del PCC, Roberto Morales Ojeda, dijo que "en un contexto internacional cada vez más complejo, marcado por la política agresiva del Gobierno de Estados Unidos, que intenta preservar su hegemonía", el Gobierno cubano "reafirma el apoyo al principio de 'una sola China', y rechaza todo intento de intromisión en sus asuntos internos".

El PCCh se fundó el 1 de julio de 1921 y desde la proclamación de la República Popular China, el 1 de octubre de 1949, ha sido el único partido que con mano férrea y restricción de libertades ha gobernado el país.

En 1960 el Gobierno de Fidel Castro fue el primero en Latinoamérica en establecer relaciones diplomáticas con China. Actualmente Pekín es uno de los principales aliados políticos de La Habana y su segundo socio comercial.

El Gobierno chino ha apoyado tradicionalmente al de Cuba en los foros internacionales como Naciones Unidas, en los que ha pedido el levantamiento del embargo estadounidense. Pekín está implicado en varios proyectos con las autoridades cubanas, entre los que destacan los de desarrollo tecnológico, biotecnología y cooperación en materia educativa.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Pero en China no hay libreta de racionamiento,la gente trabaja libremente ,ademas china esta al otro lado del mundo y nosotros a 90 millas del pais mas capitalista del mundo , aqui cada vez que miramos una construccion buena se lo debemos al capitalismo ,sus automoviles con 70 anos de uso andan por las calles rodando aun, mientras que los ladas y los polaquitos han ido desapareciendo junto con la moral del gobierno.Tienen que convencerse, los cubanos tenemos la sangre capitalista en nuestras venas,en un par de anitos que abriron las restricciones un poquito al trabajo independiente y aquello prospero increiblemente se le fueron por arriba a las empresas estatales.

Jaja, que infla globo este puesto a dedo se le olvidó puntualizar que China hoy por hoy tienes capitalismo de estado pero gobernanza comunista. Los cubanos conocedores del tema se tienen que estar muriendo de risa. Si visitas a China es como si estuviera en cualquier ciudad norte americana, capitalismo en todas partes. Allí si hay JAMA.