Back to top
Clima

'Lo que nos faltaba', dicen cubanos ante el posible paso de la tormenta tropical Elsa

'Desde la noche del sábado y la madrugada del domingo' se sentirán los efectos de Elsa en la región oriental de Cuba, según los pronósticos.

La Habana
Probable trayectoria de la tormenta tropical Elsa por Cuba.
Probable trayectoria de la tormenta tropical Elsa por Cuba.

La tormenta tropical Elsa podría sentirse en la región oriental de Cuba "desde la noche del sábado y la madrugada del domingo", informó este jueves el Estado Mayor de la Defensa Civil al emitir una alerta temprana. Los cubanos solo esperan que Elsa se desvíe y no se sume a los muchos problemas que viven desde hace meses. 

"Lo que nos faltaba para completar el panorama nefasto que nos rodea: ahora llega Elsa para ponerle la cereza al pastel", comentó Yoandra Pérez en la página de Facebook del medio oficialista Cubadebate.

El paso de la tormenta tropical Elsa se sumaría al duro momento que viven los cubanos. Los ciudadanos están agobiados por los apagones de los últimos días, la escasez de alimentos, medicinas y otros productos, así como las medidas restrictivas por el aumento de los casos de Covid-19 y un reordenamiento económico que subió los precios de casi todo en Cuba.

"Dios permita y Elsa se desvíe porque si se le ocurre pasar por Holguín o nuestro país, entonces sí vamos a estar con falta de aire. Dios tenga misericordia de Cuba", dijo José Daniel Cabrera.

"El Gobierno provincial en Holguín ha sido bastante moroso en dragar canales. En Vista Alegre, Calle Paz, han ocurrido dos severas inundaciones en los dos últimos meses, ¿con Elsa esperamos el tercero o se tomarán las medidas pertinentes? SOS", dijo Bismark Mustelier.

"Ahora sí nos morimos de hambre", "nos la están poniendo al límite", "muy difícil la situación" y "éramos pocos y ahora llega Elsa", comentaron otros cubanos.

"Fuertes e intensas lluvias" en Cuba, según el INSMET

La tormenta tropical Elsa tiene vientos máximos sostenidos de 95 km/h con ráfagas más fuertes. "Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 220 km, principalmente al norte del centro", informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) en el aviso público emitido a las 5:00AM de este viernes.

"Se pronostica algún fortalecimiento durante las próximas 12 a 24 horas, seguido de un pequeño cambio en la intensidad. Para el domingo, Elsa se moverá cerca de Jamaica y porciones del este de Cuba", agregó el NHC.

Según el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (INSMET), "hasta el momento lo más significativo" del paso de la tormenta tropical Elsa serían "las lluvias que pudieran ser fuertes e intensas en diferentes localidades de la región oriental. Estas condiciones se irán trasladando gradualmente a las regiones central y occidental del país".

El primer ministro, Manuel Marrero Cruz, dijo que se deben "actualizar los planes previstos para estas situaciones; y elaborar las propuestas de evacuación de la población teniendo en cuenta la particularidad de la situación epidemiológica que estamos enfrentando, a fin de evitar grandes concentraciones de personas y hacinamiento", informó Cubadebate.

La Defensa Civil llamó a las autoridades locales a "puntualizar el estado y vitalidad de los grupos electrógenos de emergencia; la cosecha de los productos agrícolas aptos para el consumo; el traslado de la población animal hacia áreas seguras; así como a incrementar la vigilancia hidrometeorológica; las acciones de desobstrucción de tragantes, alcantarillados y drenajes; y las medidas para asegurar la protección de los recursos materiales en almacenes y otras instalaciones", reseñó la citada fuente.

"El peligro de que Cuba sea afectada por al menos un ciclón tropical es alto, con una probabilidad de un 85%, y de ser afectada por uno con vientos superiores a 118 kilómetros por hora (huracán), es moderado, con un 45% de probabilidad", dijo el pasado mayo el Doctor Ramón Pérez Suárez, investigador auxiliar del INSMET.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user ESTOYLIBRE

Ojalá que algo suceda para que ponga fin a éstos años de miseria.

Ciclón Elsa, llévate a Raúl Castro y demás malnacidos y que se pierdan como Matías Pérez.