Back to top
Covid-19

Con 50.622 contagios y 337 fallecidos, junio es el peor mes de la pandemia en Cuba

Durante el sexto mes de 2021 se contagiaron 7.871 niños, para un promedio de 262 diarios, la cifra mayor de toda la pandemia.

La Habana
Nasobucos acabados de lavar en Cuba.
Nasobucos acabados de lavar en Cuba. DIARIO DE CUBA

Junio pulverizó los récords de contagios y de fallecidos por Covid-19 implantados en meses anteriores en Cuba. Durante el sexto mes de 2021, los casos confirmados oficialmente fueron 50.622 y 337 los fallecidos, según el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

El doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología, reconoció que hay una alta transmisión del virus, debido a la circulación de variantes muy contagiosas, como la Delta y Delta Plus, lo que hace que el virus sea más agresivo y letal.

La expansión de la enfermedad ha provocado que el Gobierno nacional decrete por vez primera la denominada fase de transmisión comunitaria en todo el país. Ello significa que el contagio está fuera de control y las autoridades no tienen localizados a todos los enfermos.

"Esta es una fase que no habíamos declarado antes en el país y conlleva la aplicación de nuevas medidas, encaminadas a cortar la transmisión, avanzar en la intervención sanitaria y, sobre todo, a disminuir al máximo la movilidad de las personas", dijo José Ángel Portal, ministro de Salud, durante una reunión encabezada por Miguel Díaz-Canel.

Según la Agencia Cubana de Noticias, en los 16 meses de la pandemia hay 193.945 infectados y 1.302 fallecidos.

Asimismo, hasta el jueves estaban ingresados 43.410 pacientes, de ellos 11.082 sospechosos, 15.771 en vigilancia y 16.557 activos. En este último indicador los enfermos suman 1.055 más que el miércoles, según cifras oficiales.

En ese acumulado destacan los menores. Según el MINSAP, solo en junio se contagiaron 7.871 casos pediátricos, para un promedio de 262 diarios, también la cifra mayor de toda la pandemia.

En terapia intensiva hay por el momento 184 pacientes, 77 reportados en estado crítico y 107 graves, incluidos seis niños.

Con tales números, la tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes se incrementó a 279,5. En todas las provincias ese indicador subió, con la excepción de Isla de la Juventud, donde no se reportan casos desde hace dos semanas. 

Por provincias es Matanzas la de mayor tasa de transmisión, con 701,9, seguida por Camagüey (464,5), Ciego de Ávila (444,2), Mayabeque (395,1), Santiago de Cuba (328,3) y Sancti Spíritus (312,9).

Las autoridades han ampliado la inoculación de sus candidatos vacunales, pero este factor sigue sin impactar en las cifras de la pandemia. En La Habana, que hasta mayo era el epicentro de la crisis sanitaria y es donde más dosis de los fármacos han sido administradas, la disminución de casos positivos se ha estancado. Solo el jueves fueron reportados oficialmente allí 399 nuevos enfermos.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Seguro los generalotes jerarcas y familia se han inyectado con lo mejor de lo mejor internacionalmente: la Pfizer,Johnson &Johnson,Moderna.Hace poco fallecio la abuela de una amistad mia deCovid 19 y hacia unasemana habia sido vacunada con el agua ade alcantarilla cubana.Y ahora con el calor las lluvias ,viene el dengue,la chikinguya,colera y todo tipo de flagelo que complicaran la salud de los mas debilesy menos alimentados....

Profile picture for user Plutarco Cuero

A pesar de la GUACHIPUPA ... y sus eminentes Mandrakes de la estadísticas ... Lo penoso es que Liborio es la víctima ...