Back to top
Religión

Yorubas cubanos denuncian violaciones a la libertad religiosa por funcionarios del Gobierno

La Asociación de Yorubas Libres de Cuba presenta una queja ante el Tribunal Popular y la Fiscalía Municipal de Placetas, Villa Clara.

Santa Clara
Practicantes de la religión Yoruba en Cuba.
Practicantes de la religión Yoruba en Cuba. TheCubanHistory

La Asociación de Yorubas Libres de Cuba presentó una queja ante el Tribunal Popular y la Fiscalía Municipal de Placetas, Villa Clara, en reclamo por las diversas violaciones a la libertad religiosa cometidas por funcionarios del Gobierno en la localidad, informó Radio Televisión Martí.

"Los devotos no tenemos libertad de reunión, no tenemos libertad para realizar nuestras actividades y nuestras ceremonias. Se nos ha prohibido reunirnos para replicar esos conocimientos que poseemos y retroalimentarnos de la experiencia adquirida con el paso del tiempo", escribió Donaida Pérez Paseiro, presidenta de la organización.

"Se ha denegado desde edades tempranas a muchos jóvenes incursionar en esta religión al tener que cumplir con determinados requisitos en la escuela: no pueden tener la cabeza cubierta, no se les permite usar los atributos religiosos, etc.", agregó Pérez Paseiro.

"El cumplimiento de los principios de la Regla de Osha ha causado problemas en las escuelas a aquellos que deben observarlos. Así ha sucedido también a algunos de nuestros miembros que han sufrido persecución en sus centros de trabajo. A maestras que pertenecen a esta religión han querido expulsarlas de su profesión", denunció.

La organización yoruba pidió una investigación sobre lo que calificó como violaciones a la propia Constitución del país. "A esta asociación la consideran 'contrarrevolucionaria' por querer ser independiente, por oponernos a pertenecer a la Asociación Cultural Yoruba del régimen", agregó el texto.

Los miembros de la asociación también denunciaron que han sido clasificados erróneamente como una entidad política cuando en realidad son un grupo de creyentes.

Un reciente informe publicado por el Departamento de Estado de Estados Unidos respecto la libertad religiosa en el mundo durante 2020 cuestionó que la Constitución cubana contiene disposiciones escritas para proteger la libertad de culto y prohibiciones contra la discriminación por motivos religiosos, pero el Gobierno no las cumple.

El informe también denunció que el Gobierno cubano "violó la libertad de religión o creencia de forma rutinaria y sistemática a través de detenciones arbitrarias, falsas acusaciones, amenazas y acoso a líderes religiosos y defensores de la libertad religiosa".

Durante este tiempo los funcionarios del Gobierno estadounidense, incluida la Secretaria de Estado, han pedido a las autoridades cubanas que respetara las libertades fundamentales de sus ciudadanos, incluida la libertad de religión.

El 5 de octubre, la Secretaria de Estado de EEUU declaró que "vastas franjas de la humanidad viven en países donde la libertad religiosa está restringida, desde lugares como (…) Cuba, y más allá".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.