Back to top
REPRESIÓN

El coleccionista de arte Jorge Pérez condena 'la detención injustificada del artista cubano Hamlet Lavastida'

Para el mecenas, se trata de otro acto que 'visibiliza la alarmante falta de garantías existente en Cuba para el libre ejercicio artístico y ciudadano'.

La Habana
Hamlet Lavastida.
Hamlet Lavastida.

El coleccionista y mecenas del arte contemporáneo cubano Jorge Pérez denunció la detención del artista Hamlet Lavastida, recluido en el cuartel general de la Seguridad del Estado en La Habana y acusado del supuesto delito de "instigación a delinquir".

Pérez, fundador y presidente de Related Group, escribió una carta abierta, compartida por la escritora cubana Wendy Guerra en su perfil de Facebook, donde condenó la represión y la censura en todas sus manifestaciones y demandó libertad para los presos políticos del régimen.

"La detención injustificada del artista Hamlet Lavastida se suma a la creciente lista de actos de censura y represión acometidos por el Gobierno cubano contra los disidentes, muchos de ellos artistas. Estos actos continuos han venido a visibilizar la alarmante falta de garantías existente en la Isla para el libre ejercicio artístico y ciudadano", dijo Pérez.

Para el mecenas, la actual realidad de la Isla "debe ser motivo de preocupación y acción para la comunidad internacional".

"La libertad de conciencia y expresión son derechos inherentes al ser humano que no deben ser coartados por ningún gobierno o institución pública en ningún lugar del mundo", subrayó Pérez, que pasó de inmigrante cubano a dueño de un imperio inmobiliario de más de 3.000 millones de dólares.

"Es intolerable que el Gobierno de Cuba continúe violando impunemente los derechos de sus ciudadanos a cuestionar la realidad, protestar pacíficamente y expresar sus visiones para el futuro del país", agregó Jorge Pérez.

"Como coleccionista y amante del arte, creo en el potencial del mismo para abrir diálogos y caminos, para transformar la realidad y contribuir a una sociedad mejor. Desde este convencimiento condeno la represión y la censura en todas sus formas posibles, solapadas o explícitas. Estos modos de operación destructivos y antidemocráticos deben cesar", continuó.

"Todos los que aman la libertad de expresión y los derechos humanos tenemos la obligación de levantar nuestras voces condenando el autoritarismo y la represión, y exigiendo la libertad de los presos de conciencia", concluyó.

Al compartir la carta de Pérez, la escritora cubana Wendy Guerra advirtió que "lo que le ocurre hoy a Hamlet Lavastida Cordovi puede sucederle mañana a cualquiera de nosotros, colegas o familiares".

"Basta ya de detenciones injustas, de encierros, amenazas y persecuciones a artistas e intelectuales dentro de la Isla", añadió.

Hamlet Lavastida, a quien la prensa oficial calificó de contrarrevolucionario el miércoles en una nota que obvió su historial como artista, ha sido difamado en varias ocasiones en el espacio que presenta el periodista oficialista Humberto López en el Noticiero Nacional de la televisión estatal. Las autoridades cubanas no le permiten exponer sus obras en ninguna institución cultural perteneciente al Estado por razones políticas.

Fue prohibido de entrar a la Isla desde el año 2011 hasta el 2015, y desde entonces la Seguridad del Estado le ha impedido importar o exportar sus obras como represalia por su trabajo, que indaga sobre el totalitarismo dentro de la Revolución cubana.

Organizaciones como Human Rights Watch, el PEN Internacional, el PEN América y el proyecto galerístico alemán Künstlerhaus Bethanien han condenado el arresto de Lavastida y han demandado su libertad incondicional.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Matias Pérez

No entiendo a Jorge Pérez. El invita a Padura y a la Wendy (la de los sombreros Kitschs) a Mayami, le paga proyectos y ahora grita? No entiendo...

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

La compañerita Wendy no quiere más arrestos de artistas e intelectuales, y osadamente se incluye ella imagino. A los cubanos no artistas ni intelectuales que se los lleven, total...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Prosco usted siempre tirando tizas huracanadas ...