Back to top
emigración

La Guardia Costera de EEUU repatría a una treintena de balseros cubanos en 48 horas

Desde el 1 de octubre de 2020 hasta la fecha han sido interceptados 512 cubanos cerca de las costas de Florida.

Miami
Balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera de EEUU.
Balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera de EEUU. USCG

La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió a una treintena de balseros cubanos entre el martes y el miércoles, según informes de la fuerza de seguridad estadounidense publicados en su página oficial.

El miércoles la tripulación del buque Charles David Jr. devolvió a 11 emigrantes, luego de una operación realizada cerca de Carysfort Reef, Florida, precisó una nota del departamento.

"Un buen samaritano informó de un barco con 11 personas a bordo a los vigilantes del sector de la Guardia Costera de Key West a las 12:20PM del lunes. La tripulación del Charles David  Jr. llegó al lugar y los emigrantes fueron subidos a bordo y reportados en buen estado de salud", añadió.

"El Estrecho de Florida, especialmente durante la temporada de huracanes, hace que los mares sean aún más impredecibles de lo habitual", dijo el teniente comodoro Mario Gil, oficial de enlace de la Guardia Costera. "Estos viajes pueden costarles la vida a sus tripulantes", advirtió.

Un día antes, el martes, la tripulación del guardacostas Charles Sexton repatrió a otros 18 balseros a Cuba, luego de tres operaciones de rescate frente a las costas de Florida, recogió otra nota oficial de la Guardia Costera estadounidense.

Una persona informó sobre una embarcación de madera con cuatro personas a los vigilantes del sector de la Guardia Costera de Key West a la 1:40AM del viernes. Fueron llevados a bordo del guardacostas Charles Sexton y se informó que se encontraban en buen estado de salud.

Otra embarcación de madera de 16 pies con cinco personas a bordo fue localizada a las 4:20PM del viernes pasado. Los agentes del orden de la Operación Aérea y Marina de Aduanas y Protección Fronteriza recogieron a las cinco personas y las llevaron al Charles Sexton. También se encontraban con buena salud.

Por último, otro barco a la deriva con nueve personas a bordo fue localizado tras reportes a los vigilantes del sector de la Guardia Costera de Key West a las 2:30PM del sábado. Fueron llevados a bordo del guardacostas Charles Sexton, en buen estado físico.

Una vez a bordo de un barco de la Guardia Costera, todos los emigrantes reciben comida, agua, refugio y atención médica básica. Durante las operaciones, los miembros de la Guardia Costera son equipados con protección personal para minimizar la exposición potencial a cualquier posible caso de COVID-19.

Desde el 1 de octubre de 2020, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 512 cubanos en comparación con los 259 emigrantes detenidos en 2018; 313 en el año fiscal 2019, y 49 emigrantes cubanos en el año fiscal 2020.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.