Back to top
Finanzas

Cualquier moneda menos dólares estadounidenses: la Aduana cubana advierte a los viajeros

Quienes solo tengan dólares americanos se arriesgan a que la Aduana les retenga parte del equipaje.

La Habana
Aduana en el aeropuerto de La Habana.
Aduana en el aeropuerto de La Habana.

Los aeropuertos cubanos aceptarán cualquier divisa extranjera, menos los dólares estadounidenses en efectivo, dijo este miércoles la Aduana General en la televisión estatal. La medida —presentada como "temporal"— de no aceptar dólares en efectivo en el sistema bancario cubano entró en vigor el pasado 21 de junio.

"Cuando los viajeros llegan a Cuba tienen el derecho de ejercer su pago aduanal a través de las monedas que son cotizadas en el país como son el dólar canadiense, el franco suizo, el euro, la libra esterlina, el peso convertible (CUC), el yen japonés y los pesos mexicanos. En esas monedas es que se le puede hacer el canje", dijo Jorge Luis Aguilar Trujillo, subdirector territorial de CADECA (Casas de Cambio) en el Aeropuerto Internacional José Martí.

La Aduana General cobra los aranceles aeroportuarios en pesos cubanos y el viajero paga en la ventanilla de CADECA, reseñó la televisión estatal.

Los servicios en el aeropuerto también se pueden pagar con tarjetas magnéticas que no sean emitidas por bancos de Estados Unidos y que sean aceptadas por el Banco Central de Cuba (BCC), unas 17, según Aguilar Trujillo. El funcionario no aclaró si se admiten pagos en dólares estadounidenses a través de tarjetas.

Las tarjetas más utilizadas en Cuba son VISA y Mastercard, así como las emitidas por el Banco Popular de Ahorro, el Banco Metropolitano y el Banco de Crédito y Comercio (BANDEC).

"En el caso de los viajeros que entren al país y solo cuenten con dólares americanos, la Aduana les da la opción de retener su equipaje, pendiente a despacho, y se le entregan solamente sus efectos personales, teniendo hasta un término de 30 días para recoger y abonar el pago por sus mercancías en CADECA", dijo Christian Quiñones Azahares, jefe de procesos aduanales del aeropuerto de La Habana.

Según Quiñones, "hasta la fecha no contamos con ningún viajero al que se le haya retenido mercancías pendientes a despacho por el concepto de traer solamente dólares americanos, de un 46% de los pasajeros que han ido al sistema automatizado de balanza".

Francisco Mayobre Lence, vicepresidente primero del BCC, dijo a inicios de junio que los aeropuertos cubanos no aceptarían dólares estadounidenses.

Mayobre dijo que los viajeros y cubanos en el exterior pasarán por "lo mismo que Cuba como país (Gobierno), que por el bloqueo (embargo) no puede depositar sus dólares en el mercado internacional y tiene que cambiarlos en otra divisa para poder comprar en el extranjero". 

Por su parte, economistas dijeron que la suspensión temporal del ingreso de dólares en efectivo en el sistema bancario de Cuba incrementará para los cubanos en el exterior el coste de su viaje a la Isla y el envío de remesas a sus familiares.

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Las burradas de los comunistas cubanos, llenos de odio y siempre perdiendo terreno y echándole las culpas de sus fracasos a otro, me recuerdan un cuento muy corto de Rabindranath Tagore, que describe la envidia de manera magistral: "¡Dicen los sabios que algún día os apagareís! -gritó con su repugnante vocecilla el gusano de luz a las estrellas. Las estrellas no respondieron". Moraleja: cuando las estrellas se apaguen, del gusano de luz (cocuyo) no quedarán ni las cenizas; pero producto de su genética defectuosa (mala leche), el muy estúpido es incapaz de darse cuenta de ello. La luz del gusano es débil y de corta vida; la de las estrellas, inmensa y cuasi-eterna. Por eso la envidia se lo come por una pata.

También se aceptan los Chavitos del Monopolio.

Vergüenza de gobierno el de la isla. Nos pasa el embargo a nosotros; mal paríos.

Profile picture for user Amadeus

Papo Weston__ ¿Qué te pasó Papo, te borraron de la libreta??? Pa'la OFICODA ? ? ? ? !!!

Amadeus, yo creo que Papo Weston ha decidido unirse a nosotros los "contrarrevolucionarios y gusanos"

Profile picture for user ELSA33

Bueno, yo tengo solo BITCOIN. Como voy hacer para entrar en CUBA ?
Me ayuda por favor !

jaja, cómprate un yate. Un solo bitcoin es valorado en $36,000 y allí parquea ese yate al lado de Tony.

Profile picture for user ELSA33

Gracias Juan por la informacion. Yo tengo 1895 Bitoin asi son suficiente para poder comprarme un Yate y parquearme en la Marina Hemingway.

Jaja, ya saben viajeros, ellos aceptan pesos mexicanos. Y los mexicanos queriendo cambiar sus monedas por dólares americanos. Son unos ridículos.

Es una cagada tras otra. No paran

Profile picture for user guampara

Increíble! Cada paso que da este gobierno dictatorial es para conservar el status quo , cada accion que toman es solamente enfocada en mantener el poder , lo más increíble es ver como la comunidad internacional especialmente Europa se han hecho los de la vista gorda a través de décadas respecto a cuba y para ser más específicos España que es el pais de la UE que por mucho invierte mas en la isla , España y su complejo histórico con los EEUU no la dejan ver mas allá de sus narices

Profile picture for user Weston

Imposible descifrar el sentido de esa guerra contra el dólar.
Estoy seguro de que muchos (la mayoría posiblemente) de los cubanos que viven en los Estados Unidos, cambiarán sus dólares por Euros para seguir ayudando a sus familiares en Cuba y para viajar a la isla. Otros tal vez piensen como yo: en primer lugar dicen, o decían que al adquirir otra nacionalidad, uno pierde la ciudadanía cubana; pero te obligan a viajar allá con pasaporte cubano. Ahora pretenden que uno devalúe la moneda del país donde vive, donde han crecido nuestros hijos. Para mí, se pasaron.
Respeto a quienes mantengan su rutina de ayudar y de viajar a Cuba; pero yo no bajo la cabeza ante un gobierno dictarorial que ni es legítimo, ni trabaja para mejorar el nivel del vida del pueblo, sino que todos sus esfuerzos están dirigidos a mantener el poder.

Que estupidos son estos esbirros, cuando el dólar es el Rey en los mercados mundiales, ? tienen un mojon por cerebro y cagan por la boca, no wonder son los embajadores del diablo aquí en la tierra. Y