Back to top
Política

El castrismo inicia la 'consulta' para su nueva Constitución

Las propuestas de cambios al proyecto se registrarán con nombre y apellidos, según la prensa oficial cubana.

La Habana

El Gobierno inicia este lunes, día del cumpleaños del difunto Fidel Castro, la llamada "consulta nacional" sobre la reforma constitucional que dejará intacto el poder del Partido Comunista y el socialismo "irrevocable", mientras menciona la propiedad privada y la importancia del mercado y la inversión extranjera.

Según las autoridades de la Isla, deben realizarse 135.000 reuniones, programadas hasta el próximo 15 de noviembre en centros laborales, de estudios y comunidades, que estarán dirigidas por más de 7.600 dúos de ciudadanos seleccionados por el Gobierno, reporta EFE.

El proyecto, que además incluye la mención a la traición a la patria como el más grave delito, que merece la pena más severa, recupera la figura del primer ministro y define el matrimonio como la unión entre dos personas, sin especificar su sexo, lo que abriría la puertas a una eventual legalización del matrimonio homosexual.

El documento propuesto como nueva Carta Magna sustituirá a la Constitución castrista de 1976 e incorpora 224 artículos divididos en 11 títulos, 24 capítulos y 16 secciones. Fue elaborado por una comisión encabezada por Raúl Castro y sin la presencia de juristas.

La Asamblea Nacional, que nunca vota contra una propuesta del régimen, lo aprobó finales de julio pasado.

El Gobierno ha puesto a la venta en papel el Proyecto de Constitución. Según la empresa estatal Correos de Cuba, se han vendido más de un millón de ejemplares a un peso cubano. Mientras, sitios digitales oficiales también han reproducido el documento y permiten su descarga.

El monopolio estatal ETECSA habilitó la posibilidad de descargar el proyecto desde el portal de autenticación en los sitios WiFi y Nauta Hogar, así como desde el portal de usuario en las salas de navegación, en los primeros 10 minutos libres de costo.

Las autoridades han dicho que los cubanos residentes fuera de la Isla podrán también pronunciarse sobre el proyecto, aunque no han precisado si podrán votar en el referendo. En todo caso, la Ley Electoral no lo permite.

En cuanto a las consultas dentro Cuba, la prensa oficial indicó que en cada encuentro se levantará un acta, con nombre y apellidos de las personas que intervengan y su propuesta detallada.

"Todas las propuestas que la población haga se tendrán en cuenta, sin que ni una sola quede fuera", dijo Marcela González, integrante del equipo nacional de procesamiento.

El Gobierno ha designado equipos de trabajo a nivel municipal, provincial y nacional, integrados por juristas, profesores universitarios, investigadores e ingenieros informáticos con la misión de organizar las sugerencias formuladas.

La nueva versión de la Constitución modifica 113 artículos, añade 87 y elimina 11 respecto a la actual.

Una vez concluida la etapa de "consulta" las propuestas serán reunidas en un informe que será entregado a la Comisión Nacional de la Reforma Constitucional, encargada de la reelaboración del documento.

La nueva versión será enviada a la Asamblea Nacional, que previsiblemente la aprobará.

El último paso del proceso será un referendo nacional, que se realizará el 24 de febrero de 2019.

La actual Constitución ha sido reformada de manera parcial en tres ocasiones: en 1978, en 1992 y en 2002, cuando se incluyó en el texto el carácter "irrevocable" del socialismo.

 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.