Back to top
Clima

Una tormenta tropical podría afectar Cuba en los próximos días

La depresión tropical cinco se convirtió en Elsa en la madrugada del jueves.

La Habana
Posible trayectoria de la tormenta tropical Elsa por Cuba.
Posible trayectoria de la tormenta tropical Elsa por Cuba.

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET) "mantiene una estrecha vigilancia" sobre la evolución y futura trayectoria de la tormenta tropical Elsa que se formó en la madrugada de este jueves, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

Elsa es la quinta depresión de la actual temporada ciclónica en el Atlántico. Según la información más reciente del NHC, emitida este jueves a las 5:00AM, Elsa llevaba a esa hora vientos máximos sostenidos de 65 km/h con ráfagas más fuertes.

"Se prevé algún fortalecimiento adicional durante los próximos días. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 165 km desde el centro", detalló el NHC.

"Elsa se mueve hacia el oeste a 41 km/h. Se espera un movimiento aun más rápido hacia el oeste-noroeste durante las próximas 24 a 36 horas. En la trayectoria pronosticada, el sistema pasará cerca o sobre porciones de las Islas de Barlovento o el sur de las Islas de Sotavento el viernes, se moverá hacia el este del Mar Caribe tarde el viernes y cerca de la costa sur de La Española (República Dominicana y Haití) el sábado", agregó el NHC.

La tormenta tropical Elsa podría sentirse en Cuba a partir del fin de semana y atravesar la Isla para salir por el Estrecho de la Florida, según las trayectorias divulgadas por el INSMET y el NHC.

El aviso de ciclón tropical 2, emitido a las 6:00AM de este jueves por el INSMET, señaló también que "se pronostica que en las próximas 12 a 24 horas Elsa incremente aún más su velocidad de traslación e incline su rumbo hacia el oeste noroeste, mientras experimente algún fortalecimiento adicional". 

"El peligro de que Cuba sea afectada por al menos un ciclón tropical es alto, con una probabilidad de un 85%, y de ser afectada por uno con vientos superiores a 118 kilómetros por hora (huracán), es moderado, con un 45% de probabilidad", informó el INSMET el pasado mayo. 

La actual temporada ciclónica en el Atlántico podría registrar hasta 20 tormentas y entre seis y diez huracanes, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés).

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.