Back to top
México

López Obrador y Slim sellan un pacto para eludir las consecuencias por la tragedia del metro de Ciudad de México

'Uno no quiere que le adjudiquen la responsabilidad de la tragedia y el otro trata de desviar la atención del tema, que salpica a su principal colaborador.'

Madrid
Carlos Slim (izq.) y Andrés Manuel López Obrador.
Carlos Slim (izq.) y Andrés Manuel López Obrador. El Sol de Morelia

Uno no quiere que le adjudiquen la responsabilidad de la tragedia, y ha sacado su chequera; el otro trata de desviar la atención del tema, ya que salpica a su principal colaborador. Ambos han sellado un acuerdo que busca atajar las investigaciones sobre la tragedia en la que fallecieron 26 personas en la capital de México.

Carlos Slim, el hombre más rico de México, con una fortuna calculada en más de 50.000 millones de dólares por Forbes, se reunió dos veces con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO, por su acrónimo) en una semana. Este martes 29, tras la segunda reunión, se conjugó el interés del empresario de que no se vea afectada su reputación y la apuesta del presidente por proteger a su entorno de un escándalo.

El pasado 3 de mayo ocurrió un accidente en la capital mexicana. Además de las 26 personas fallecidas, decenas resultaron lesionadas. Un tramo de la línea 12 del metro se cayó.

Slim, quien es propietario del grupo Carso, el consorcio que construyó esta obra, adelantó que pagará la reconstrucción del tramo. Ha dejado en claro que esto no debe entenderse como una admisión de responsabilidad en lo ocurrido.

Incluso en el lenguaje hay matices en este caso. Slim se niega a usar la palabra reconstrucción, y habla de rehabilitación, pero el presidente López Obrador ha ratificado que habrá una reconstrucción y que esta se hará en tiempo récord, antes de un año.

La obra fue entregada en 2012 al entonces jefe de Gobierno de Ciudad de México, Marcelo Ebrard, quien es un estrecho colaborador de AMLO. Además de ser el actual canciller, Ebrard suele ser mencionado como un posible sucesor de López Obrador en las elecciones presidenciales de 2024, dado que en México no hay reelección presidencial.

De acuerdo con analistas, AMLO ha tomado personalmente el tema para sacar del escrutinio tanto a su canciller como a la actual jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, quien es otra posible sucesora de López Obrador para darle continuidad a su proyecto político.

"Lo más importante es que se rehabilite la línea y que él está dispuesto a hacerlo", sostuvo AMLO intentando cerrar el tema. Todavía es temprano para que el sistema judicial de México establezca eventuales sanciones penales por los fallecidos.

"Quiero agradecerle, de que independientemente sí estuvo bien o estuvo mal construido el metro o el tramo que le correspondió a la empresa, o si tiene pruebas, que él asegura tener y le creo, de que entregó la obra y la que recibieron fue una obra concluida, independientemente de eso y que la autoridad judicial debe hacer la investigación, él vino ayer a expresarme que se va a hacer cargo", zanjó López Obrador.

Slim, quien tiene un bajo perfil público, visitó en dos ocasiones al presidente en la última semana pero evitó dar declaraciones o aparecer junto al mandatario, tal como lo ha hecho en otras ocasiones.

De acuerdo con un reportaje de la revista Proceso, Slim ha pasado a ser el contratista favorito del Gobierno de López Obrador, superados roces iniciales en particular generados por la decisión del presidente de abandonar la construcción de un nuevo aeropuerto internacional para la capital, un proyecto que ya estaba adelantado y en el cual Slim había hecho importantes inversiones.

Una inspección del Colegio de Ingenieros Civiles de México encontró que casi una tercera parte del tramo elevado de la línea 12 del metro que se derrumbó tenía vulnerabilidades y deficiencias estructurales. Tanto Slim como el propio Gobierno de AMLO hacen lo posible por restarle fuerza a este tipo de pronunciamientos especializados.

La construcción ocurrió durante la gestión de Ebrard, y tanto las autoridades de entonces como los constructores alegaron en su momento que la entrega de la obra se hizo en óptimas condiciones. Sin embargo, el conservador Miguel Ángel Mancera, quien fue jefe de Gobierno capitalino luego del actual canciller suspendió en 2014 el servicio en esa parte del metro por más de un año, alegando que era de una de las peores obras públicas jamás construidas.

La Administración de Mancera, quien en 2018 dejó el cargo, comenzó un litigio con las constructoras, pero los tribunales dieron la razón a las empresas.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ha estado realizando sus pesquisas por lo ocurrido el 3 de mayo y han anunciado resultados para fines de este año, de las que sí puede haber consecuencias judiciales.

Todos los anuncios de AMLO los hace en sus "mañaneras", incluidos los relacionados con Slim. Se trata de intervenciones diarias que hace en horas de la mañana, con preguntas controladas pese a que son presentadas como conferencias de prensa.

Este 30 de junio el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, advirtió que AMLO es cada vez más abiertamente hostil contra los periodistas independientes. Esto a propósito de que en dichas intervenciones López Obrador ha instaurado una sección llamada "Las mentiras de la semana" para cuestionar a medios de comunicación y periodistas, asegurando que en México se vive "uno de los peores momentos del periodismo".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.