Back to top
Covid-19

Pasan de 400 los niños ingresados con Covid-19 en Matanzas

Del total de pequeños contagiados en la provincia cubana, siete tienen menos de 28 días y 51 son menores de un año.

Matanzas
Un niño ingresado en un hospital cubano.
Un niño ingresado en un hospital cubano. AGENCIA CUBANA DE NOTICIAS

Matanzas, actual epicentro de la pandemia del Covid-19 en Cuba, tiene por el momento 405 menores enfermos de Covid-19, 51 de ellos menores de un año.

De acuerdo con Julio Hernández Sánchez, funcionario del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) en ese territorio, que el miércoles reportó 790 nuevos contagios, la situación actual es la más compleja de toda la pandemia en lo que a los casos pediátricos respecta.

Del total de niños enfermos, siete tienen menos de 28 días de vida. Estos, dijo el funcionario, están ingresados en la unidad de Neonatología del Hospital Materno Provincial, y evolucionan favorablemente y sin complicaciones, informó la estatal Agencia Cubana de Noticias.

La cantidad de niños positivos al nuevo coronavirus o sospechosos de contagio en Matanzas obligó a las autoridades a abrir cuatro centros de aislamiento para confirmados anexos al Hospital Pediátrico Eliseo Noel Caamaño, en la cabecera provincial.

Otras instituciones acogen a sospechosos sin factores de riesgo en los municipios de Cárdenas, Colón, Los Arabos y Jagüey Grande, dijo Hernández Sánchez.

Además, entre los contagiados hay 25 embarazadas, quienes tienen "sintomatología respiratoria leve y se mantienen sin criterio de gravedad", aseguró el funcionario.

Las embarazadas contagiadas están ingresadas en el Hospital Militar Mario Muñoz Monroy, también de la ciudad de Matanzas. Los casos sospechosos de alto y mediano riesgo se remiten al Hospital Provincial Comandante Faustino Pérez, y los de bajo riesgo a la escuela de salvavidas de Matanzas.

La expansión del virus obligó al Gobierno cubano a decretar la fase de transmisión comunitaria de la enfermedad en todo el país, lo que significa que la transmisión está fuera de control y que los contagiados están lejos del radar de las autoridades sanitarias.

La directora provincial de Salud en Matanzas, Ailuj Casanova Barreto, dijo el martes que el territorio experimenta el cuarto rebrote de la enfermedad y que se mantiene la búsqueda de nuevas instalaciones que funcionen como centros de aislamiento. Mientras, ya la provincia acumula más de 4.000 casos autóctonos en los últimos 15 días, de ellos 3.323 activos, reportó el periódico oficial Girón.

Por su lado, Susely Morfa González, miembro del buró provincial del Partido Comunista de Cuba en Matanzas, comentó que "resulta aún insuficiente" el accionar en los puestos de mando habilitados en cada municipio, y llamó a "mayor control, organización y ejecución adecuada de planes" de control de los contagios.

La exsecretaria nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) criticó que "persiste mucho movimiento de vehículos en la calles, centros laborales con exceso de personal no imprescindible, resquebrajamiento en las medidas higiénico sanitarias y pérdida de la percepción del peligro".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.