Back to top
Cultura

El legado de 'Palabras a los intelectuales', a examen en un coloquio online

Cuenta con la participación de artistas, intelectuales, historiadores y críticos de dentro y fuera de Cuba, así como de otros países de América.

Ciudad de México
Fidel Castro.
Fidel Castro. Presidencia Cuba

"Contra la Revolución, ningún derecho" es un foro web que entre el 30 de junio y el 2 de julio analizará el significado para la cultura cubana de "Palabras a los intelectuales", el discurso de Fidel Castro que dispuso los marcos de la política cultural de su régimen y oficializó la censura de las expresiones que no coincidieran con las del Gobierno.

La iniciativa, auspiciada por el proyecto peruano Micromuseo, ha sido concebido como "un microcoloquio (...) para la confrontación reflexiva" en el 60 aniversario del pronunciamiento del dictador, quien hizo esa intervención el 30 de junio de 1961.

Coordinado desde Lima por el historiador Gustavo Buntinx en colaboración con el artista cubano Alejandro Alexis García, el coloquio contará con la participación de artistas, intelectuales, historiadores y críticos de dentro y fuera de la Isla, así como de otros países de América, en sesiones online que tendrán lugar a las 12:00PM, hora de Cuba.

Este 30 de junio, bajo el título "'Palabras a los intelectuales' (El discurso, sus consecuencias)", el encuentro versará sobre "los efectos históricos de las directrices de Fidel Castro para el reordenamiento cultural de la sociedad cubana", y contará con la intervención de la artista Tania Bruguera, el crítico Gerardo Mosquera, la crítica de arte Guadalupe Álvarez, todos cubanos, y el historiador del arte venezolano Luis Pérez-Oramas.

El 1 de julio el coloquio se titula "PM (La película, sus consecuencias)", dedicado al cortometraje censurado que fue el pretexto de Fidel Castro para organizar su encuentro con los creadores y funcionarios. En este encuentro participarán uno de los realizadores del filme, el cineasta cubano Orlando Jiménez Leal, la curadora mexicana Diana Cuéllar, el crítico cubano Iván de la Nuez y el historiador cubano Rafael Rojas.

"Desierto de agua y sal (La exposición, sus diásporas)" es el título de la tercera sesión, el 2 de julio, dedicada a la muestra homónima del artista Alejandro Alexis García, residente en Perú, en un panel donde estarán también la curadora Fabiola Arroyo, el historiador Gustavo Buntinx y el crítico de arte peruano Jorge Villacorta Chávez.

El programa del coloquio, según la reseña de Rialta Magazine, advierte que la disertación de Fidel Castro permanece como "una lección histórica sobre cómo los intelectuales hemos desoído (…) las advertencias más estentórea y abiertamente proclamadas contra el pensamiento crítico".

Para registrarse en el evento los interesados pueden inscribirse en este enlace.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user NARCO

Quién desoyó qué? Los participantes?