Back to top
Covid-19

OPS: La Habana debe publicar los resultados científicos de sus candidatos vacunales

La transparencia de los datos ayuda a fomentar la confianza de la población en el fármaco, señala su subdirector, Jarbas Barbosa.

Washington
Bulbos del candidato vacunal Abdala.
Bulbos del candidato vacunal Abdala. CUBADEBATE

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) solicitó al Gobierno de Cuba que publique los datos sobre su candidato vacunal contra el Covid-19 Abdala y lo someta a una evaluación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, destacó que los esfuerzos de Cuba y otros países son "muy importantes" en una región que depende de la exportación de medicamentos, pero subrayó que la transparencia de los datos ayuda a fomentar la confianza de la población en el fármaco.

"Sería muy importante que los productores de Abdala pudiesen, si terminaron todos los estudios, primero publicar datos en revistas científicas para que de una manera pública la comunidad científica pueda evaluar y conocer estos datos; y segundo, si tienen interés de ofertar para COVAX, y siempre son muy bienvenidas todas las vacunas, tiene que solicitar la autorización de uso de emergencia de la OMS", puntualizó Barbosa, según el reporte de EFE.

Para obtener dicha autorización se hace necesaria una inspección de las fábricas y revisar los datos de los ensayos, de los que hasta el momento solo se conoce lo que La Habana ha publicado en sus medios oficiales. También se hace una evaluación completa y detallada de todos los ensayos clínicos en sus fases I, II y III.

El Gobierno de Cuba celebró como un éxito rotundo el presunto hecho de que Abdala tenga una eficacia del 92,28% en tres dosis y anunció la pasada semana que pedirá el aval de la OMS.

No obstante, pese a que su aplicación avanza en lo que el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de la Isla califica como un "ensayo de intervención" masiva, el fármaco aún no ha recibido autorización para su uso de emergencia por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED).

"El país tiene la decisión soberana de utilizar lo que quiera, pero para no tener prejuicios o rechazo a ninguna vacuna siempre recomendamos que las autoridades regulatorias de los países brinden de manera muy transparente para su población qué evaluaron, cómo fue el proceso de evaluación. Es muy importante para garantizar que comunidades conozcan qué está pasando", afirmó Barbosa.

Durante su habitual rueda de prensa semanal, el funcionario de la OPS pidió a las autoridades regulatorias de Venezuela informar con transparencia sobre cómo fue el proceso de evaluación para incorporar Abdala a su plan de inmunización.

El 24 de junio Venezuela recibió el primer lote de Abdala, tras lo cual la vicepresidenta Delcy Rodríguez anunció que Caracas suscribió un contrato con su aliado para el suministro de 12 millones de dosis, que estarían llegando "en los próximos meses".

La llegada de la vacuna a Venezuela generó el cuestionamientos de organizaciones médicas independientes. "La credibilidad de cualquier vacuna, y su aceptabilidad por la comunidad, se basa en gran parte en la publicación de los resultados en revistas científicas de reconocido prestigio", indicó en un comunicado la Academia Nacional de Medicina de Venezuela.

Otra organización venezolana, la AsoInIVIC, también criticó la carencia de información científica válida sobre Abdala y cuestionó que hayan llegado a Venezuela incluso antes de que el propio ente rector de medicamentos de la Isla apruebe su uso.

"Consideramos que el biológico Abdala es todavía un candidato vacunal, por ende su administración debería realizarse bajo la modalidad de ensayo clínico en nuestro país, con el consentimiento informado de los voluntarios", señaló en un comunicado.

"Los esfuerzos que ha hecho Cuba y otros países de la región son importantes y bienvenidos", dijo Barbosa, quien subrayó que a la OPS no le compete avalar ni autorizar vacunas, aunque sí se reserva el derecho de admisión de los fármacos para su inclusión en el fondo rotatorio global.

Las vacunas elegidas son destinadas para su  distribución mediante el mecanismo global COVAX, al que La Habana decidió no vincularse para, según las autoridades, preservar la soberanía tecnológica del país y evitar la dependencia de suministradores foráneos.

"Sin esta evaluación que se hace por parte de la OMS nosotros no podemos incluir esta vacuna en las adquisiciones del fondo rotatorio. UNICEF tampoco puede hacerlo. Vacunas que no tienen esta autorización no pueden participar en el mecanismo COVAX", señaló Barbosa.

"Por nuestra parte, vamos a aguardar por la publicación de los datos y también la revisión que va a hacer la OMS si el productor va a solicitar su introducción como una vacuna que puede tener la autorización de uso de emergencia. En este momento no tiene. La invitación es a publicar los datos", finalizó.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.