Back to top
Sucesos

La cubana Hilda Noriega, identificada entre los fallecidos por el derrumbe en Miami Beach

La anciana de 92 años era la madre de Carlos Noriega, el jefe de Policía de la ciudad de North Bay Village.

La Habana
La cubana Hilda Noriega.
La cubana Hilda Noriega. AFP

La Policía de Miami-Dade dio a conocer este miércoles la identidad de otra de las personas fallecidas tras el derrumbe de una parte del edificio Champlain Towers, en este caso se trató de la cubana Hilda Noriega, de 92 años y madre de Carlos Noriega, el jefe de Policía de la ciudad de North Bay Village.

"La familia Noriega fue notificada anoche de la recuperación e identificación positiva de su madre de la escena catastrófica de Champlain Towers South", informaron las autoridades locales en Twitter.

La familia de la fallecida envió su agradecimiento a los socorristas que arriesgaron sus vidas para localizar a la anciana y a las otras víctimas que han sido halladas hasta el momento.

"Los Noriega han perdido su 'corazón y alma' y la 'matriarca' de su familia, pero superarán este tiempo abrazando el amor incondicional por el que Hilda era conocida", añadió el texto.

Noriega era una de las 15 personas de nacionalidad cubana que estaban reportados como desaparecidos tras el derrumbe hasta el momento.

El número de fallecidos llega a 16

Hasta el momento se ha confirmado el fallecimiento de 16 personas tras el colapso del complejo Champlain Towers, según un nuevo saldo difundido este miércoles por la alcaldesa del condado de Miami-Dade, mientras 147 personas siguen desaparecidas.

"Hemos encontrado cuatro nuevas víctimas. El número de muertos es de 16", dijo la alcaldesa Daniella Levine Cava, en una conferencia de prensa. "No puedo dar el número preciso porque las familias no han sido todavía notificadas", agregó.

La cifra de fallecidos se espera que aumente a medida que menguan las esperanzas de hallar con vida a las 147 personas que siguen desaparecidas, reportó AFP.

Uno de los rescatistas dijo que habían encontrado lo que llamó "túneles entre los escombros", y en un caso ese espacio estaba entre balcones de apartamentos que se desplomaron.

"Entre ellos había un gran espacio de aire", dijo. "Nos arrastramos por esos túneles. Llamamos a las personas y desafortunadamente no encontramos nada". Casi una semana después de la tragedia, el rescatista cree que la esperanza de encontrar sobrevivientes es "muy, muy menor".

Un equipo de 15 expertos israelíes llegó al lugar de la tragedia el domingo

Según una carta divulgada este martes por medios estadounidenses, la presidenta de la asociación de copropietarios del complejo Champlain Towers South, Jean Wodnicki, advirtió hace dos meses a los residentes que su edificio sufría un "deterioro" creciente.

En la misiva, fechada el 9 de abril, estimó que era necesario invertir unos 15 millones de dólares para evaluaciones necesarias para solucionar problemas estructurales.

Desde 2018, "el deterioro del hormigón se ha acelerado, el estado del techo ha empeorado considerablemente", alertó Wodnicki.

Ese año, un informe sobre la lujosa construcción había señalado ya "daños estructurales importantes", así como "grietas" en el sótano del edificio, según documentos publicados por el Gobierno de Surfside.

"La impermeabilización debajo de los bordes de la piscina y la vía de acceso para vehículos (...) ya superó su vida útil y por lo tanto debe ser retirada y reemplazada por completo", escribió en este documento el experto Frank Morabito, pidiendo reparaciones "dentro de un tiempo razonable", aunque sin señalar abiertamente un riesgo de colapso.

"No vi nada que me dijera que era mejor salir de aquí si estaba en ese edificio", dijo el ingeniero Allyn Kilsheimer, que fue enviado por la ciudad de Surfside para aclarar las condiciones de la tragedia.

"Nunca hay nada perfecto en el diseño" de un edificio, juzgó el experto, que ya trabajó tras el ataque al Pentágono durante los atentados del 11-S o el mortal terremoto de Ciudad de México en 1985. "Es posible que haya entrado en juego una combinación de factores", agregó.

La investigación sobre la causa exacta de la tragedia llevará meses probablemente.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.