Back to top
Educación

El actual curso escolar no terminará hasta trabajar 'de forma presencial los contenidos esenciales de cada grado', según el MINED

Las autoridades cubanas pretender reiniciar el curso escolar del 2020-2021 en el mes de septiembre 'si la situación epidemiológica es favorable'.

La Habana
Una estudiante de primaria en Cuba durante la pandemia.
Una estudiante de primaria en Cuba durante la pandemia. ACN

La directora general de Enseñanza Básica del Ministerio de Educación (MINED), Marlén Trina Mederos, dijo que las evaluaciones del presente curso escolar "no se aplicarán sin antes haber trabajado de forma presencial los contenidos esenciales de cada grado, ponderando la evaluación sistemática", recogió el diario Granma.

El diario oficial, que publicó un reporte con información sobre el cierre del presente curso escolar, anunció que "si la situación epidemiológica es favorable, las clases presenciales del año lectivo 2020-2021 se retomarían en septiembre".

Para terminar el curso, los estudiantes tendrán un mínimo de 19 semanas para consolidar contenidos y recibir otros nuevos en cada grado y asignaturas, definidos en las adaptaciones curriculares, informó la prensa estatal.

El proceso de otorgamiento de plazas en los círculos infantiles, que se realiza cada año entre los meses de mayo y junio, se aplazó hasta los meses de diciembre y enero, pues solo podrá ejecutarse por el momento en Las Tunas, seis municipios de Cienfuegos y nueve de Holguín.

Respecto al otorgamiento de plazas para los Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas, las autoridades informaron que se desarrollará por el escalafón municipal y de manera directa.

Con excepción de los territorios que no han detenido las clases presenciales, el resto de las instituciones de la enseñanza media superior reabrirán sus puertas en septiembre para dar continuidad y cerrar el curso 2020–2021.

También los estudiantes de la enseñanza técnica y profesional desde septiembre próximo hasta enero de 2022 asistirán a la escuela de lunes a viernes en una sesión de clases, con excepción de los que cursan el último año, que irán a clases tres días a la semana y dos días realizarán prácticas en entidades laborales.

Los estudiantes de preuniversitario continuarán por 19 semanas a partir de septiembre el actual curso académico, la primera semana estará dedicada a "la actualización del diagnóstico", luego habrá 14 de sistematización y cuatro para evaluaciones. Los exámenes de ingreso a la Universidad tendrán lugar en el mes de febrero de 2022.

Desde el comienzo de la pandemia del coronavirus las clases presenciales en la Isla han estado suspendidas la mayor parte del tiempo, con excepción de las regiones con menor incidencia del virus.

La mayor parte de los estudiantes llevan más de un curso escolar recibiendo las clases a través de la televisión, lo que ha provocado numerosas dificultades en el aprendizaje, por lo que algunos padres han llegado a solicitar la repetición del presente curso escolar.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.