Back to top
Derechos Humanos

Más del 80% de los jóvenes cubanos teme expresarse libremente, según encuesta

La organización independiente Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana encuestó a 321 personas de ambos sexos en 13 provincias del país.

La Habana
Una joven cubana camina por La Habana.
Una joven cubana camina por La Habana. EFE

Una encuesta realizada por la organización independiente Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana concluyó que el 84% de los jóvenes de la Isla no se atreven a expresarse libremente, tras entrevistar a 321 personas de ambos sexos de entre 18 y 36 años en 13 provincias del país.

La psicóloga Kirenia Yalit Núñez Pérez, coordinadora general de la organización, dijo a Radio Televisión Martí que "hay un gran porciento de jóvenes que teme expresarse, ya no solo físicamente, incluso en las redes sociales por temor a las represalias, no sólo son contra ellos sino contra sus seres queridos, contra su familia, contra amigos, contra la pareja. Algo que hay que tener en cuenta actualmente pero también al futuro".

"Uno de los resultados que nos llamó la atención, aunque lo hemos visto en los últimos años, es que en casi todas las variables donde se medía el tema de la libertad de expresión en sí misma, las mujeres fueron las más arrojadas. Son las mujeres quienes más enfrentan a diario la represión", agregó.

Los autores del informe, titulado "La libertad de expresión de las y los jóvenes en el contexto cubano", analizaron también las limitaciones que enfrenta el mencionado grupo poblacional para acceder a internet.

"Muy pocos dicen poder mantenerse conectado durante todo el día, o sea el acceso al Internet sigue siendo un privilegio en el país por el costo alto y también por la propia tecnología: el tipo de teléfono o de equipo para conectarse", dijo Núñez Pérez.

La psicóloga explicó que las entrevistas se realizaron en los primeros tres meses del 2021, a pesar de las restricciones aplicadas por el Gobierno cubano para contener la pandemia del coronavirus.

"Los jóvenes consultados reconocen que, en este orden: la policía, los órganos de gobierno y la Seguridad del Estado, son los encargados de reprimirlos cuando se manifiestan o cuando hacen uso de su libertad de expresión", agregó la coordinadora general de la organización.

El 45% de las personas encuestadas consideraron que la Policía es el principal cuerpo represor en la Isla, seguidos por los trabajadores de instituciones gubernamentales, con el 27%, mientras la Seguridad del Estado solo fue señalada por el 14% de los interrogados.

De los jóvenes encuestados, solo el 46% pertenecían a alguna organización política en el país, mientras el 2% afirmó que la juventud pude expresarse libremente y el 14% consideró que en los próximos cinco años podría haber mayor libertad de expresión en la Isla.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.