Back to top
Covid-19

Los hospitales de Matanzas solo admiten casos urgentes ante el incremento de los contagios de Covid-19

La cantidad de casos en la provincia 'supera las capacidades que hoy tenemos', dice la directora de Salud Pública.

Matanzas
Traslado de personal sanitario que trabaja en hospitales en Matanzas.
Traslado de personal sanitario que trabaja en hospitales en Matanzas. Radio Ciudad Bandera

La directora del Sectorial Provincial de Salud Pública en Matanzas, Ailuj Casanova Barreto, reconoció que la avalancha de casos de Covid-19 que experimenta esta provincia, actual epicentro de la pandemia en Cuba, ha obligado a reservar los hospitales solo para atenderlos. Fuera de ello, las instalaciones asistenciales solo reciben casos de urgencia y emergencia.

"Son 600, 500 y tantos enfermos, y alrededor de 800 sugestivos de contagio diarios", informó durante una conferencia de prensa compartida en su muro de Facebook por el periódico oficial Girón.

"Desde el 12 de junio estamos enfrentando el cuarto rebrote, un rebrote atípico, porque se ha comportado como ningún otro. En los últimos 15 días tenemos acumulados 3.156 enfermos. Nunca tuvimos cifras como estas. Esto habla del nivel de contagio", dijo.

Según la funcionaria, en Matanzas solamente se usaban el Hospital Militar Mario Muñoz y el Pediátrico Eliseo Camaaño para pacientes con Covid-19, pero hoy todos los centros asistenciales "tienen un número importante de pacientes sospechosos ingresados".

"Estamos aplicando el plan de liberación de camas" para "solamente dejar en los hospitales a las urgencias y las emergencias", dijo. Hoy entre el 60 y el 70% de las capacidades están en función de pacientes con el virus, aseguró.

"Tenemos circulando varias cepas que son altamente contagiosas", comentó, en referencia a la presencia de la variante Delta y Delta Plus, las más contagiosas conocidas, y que las autoridades no han dicho cómo entraron al país.

Según Casanova Barreto, hay cinco brotes activos en Matanzas, Cárdenas y Los Arabos, y dispersión de la enfermedad en los 13 municipios de Matanzas. Los Arabos tiene la mayor tasa de incidencia. En esos tres municipios está el 70% de los casos, precisó. 

La funcionaria subrayó que la cantidad de casos existentes en Matanzas "supera las capacidades que hoy tenemos en la provincia".

Los centros de contacto, debido al número de pacientes y de sospechosos diarios, "hemos tenido que pasarlos a la condición de centros de sospechosos y algunos de positivos. Los sospechosos deben permanecer ingresados en sus viviendas y al quinto día hacerles el PCR", dijo.

Debido a la situación sanitaria, el Gobierno decidió abrir más centros para sospechosos y confirmados en la provincia.

La crisis sanitaria se produce después que comenzara en Matanzas la llamada "intervención sanitaria" con los candidatos vacunales producidos en la Isla. "Toda la población está cuestionando la efectividad de este candidato", reconoció Casanova Barreto, quien aseguró que la inoculación masiva no es la causante del problema, pues aún las personas no tiene las tres dosis requeridas para desarrollar la cantidad de anticuerpos óptima. 

El Gobierno de Matanzas anunció nuevas medidas de aislamiento que suponen un confinamiento masivo de la población, la suspensión de todos los servicios públicos, velorios y turnos médicos, entre otros. Sin embargo, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) reportó este martes la cifra más alta de casos positivos de toda la pandemia, 3.082, de los que 753 son de Matanzas.

El periódico Girón citó a Yenicet Chávez Rodríguez, directora municipal de Salud Pública en Cárdenas, quien anunció la apertura de hospitales de campaña dentro y fuera del municipio. Allí, dijo, hay funcionando 26 de esos centros de aislamiento para positivos y sospechosos, que entre todos suman 1.000 plazas. Todas están cubiertas, aseguró.

En ese territorio, aledaño al mayor balneario de Cuba, Varadero, "se crearon nuevas capacidades de ingreso en el hospital territorial Julio Aristegui Villamil (...) el cual dispone de unas 60 camas para niños con resultado positivo al test rápido". La funcionaria reconoció el "incremento de infectados en edad pediátrica".

Asimismo, hay dos centros de aislamiento para menores de edad absolutamente llenos de niños con sospechas de contagio; uno en el Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo, y otro en la escuela República de Argelia, con un centenar de camas entre ambos.

Según Aristegui Villamil, cada día se confirman con el virus entre dos y tres bebés lactantes, los cuales se remiten al Hospital Pediátrico Provincial de la ciudad de Matanzas.

Numerosos internautas cuestionaron las cifras y la efectividad de las medidas de contención tomadas. "Mi sobrino médico se contagió haciendo su aislamiento en el centro de atención a médicos del Hotel Canimao. En el mismo hay violaciones de protocolo. De hecho, todas las camareras son positivo", comentó PeterJuly Arana Gracia en el muro de la publicación.

Mientras que July D'Cuba interrogó: "¿Y por qué no explican cómo y por dónde entraron las variantes más contagiosas del SARS Cov-2? Porque hablan de la indisciplina y la poca percepción del riesgo, pero ¿a quién le echamos la culpa de estas nuevas variantes en la provincia?"

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La dictadura cubana que a todo le da un significado opuesto al que tiene, llama a Cuba potencia médica, ¡que ironía! Han graduado a muchos médicos para mandarlos al extranjero y robarles el 90% de lo que les pagan, pero aún en Cuba hay escasez de médicos.
Han inventado la vacuna Soberana que no sirve para nada. Ahí están los hospitales que no dan abasto para la cantidad de enfermos de Covid. Cuando un miembro del gobierno necesita una operación va a España a operarse, porque no confía en la medicina cubana. En los hospitales no hay equipos modernos, no hay hilo para suturas. A veces no hay mercurocromo. Lo que sí hay son cucurachas paseando por los pasillos. La higiene brilla por su ausencia. Y todavía hay quien se traga lo de la supuesta superioridad de Cuba en cuidado médico. Hoy Cuba es una eme en todo.¡hasta cuando!

Profile picture for user Plutarco Cuero

¡¡¡ Operación GUACHIPUPA !!!

Ante los elevados niveles de contagio, Cuba decreta la fase de transmisión comunitaria

El ministro de Salud Pública José Angel Portal Miranda informó hoy que el país se encuentra en fase de transmisión comunitaria (antes era transmisión autóctona), ante los elevados niveles de contagio y el aumento de la tasa de incidencia en los últimos 15 días. Se suma la circulación de cepas altamente contagiosas.

Por ello, el Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno aprobó nuevo Plan de Medidas, ajustado a la situación actual, según lo declaró el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz.

Marrero Cruz habló de reducción sensible de la movilidad y también de las reuniones (el Gobierno central comenzó a hacerlo y ya se han suspendido varias); regular las salidas en todos los territorios; y reforzar el trabajo en las provincias.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Fase 1: Países sin casos.
Fase 2: Países con 1 o más casos, importados o detectados localmente (casos esporádicos).
Fase 3: Países que experimentan grupos de casos en el tiempo, ubicación geográfica y/o exposición común (conocidos como clusters en Inglés).
Fase 4: Países que experimentan brotes más grandes de transmisión local (conocido como transmisión comunitaria).

Profile picture for user Plutarco Cuero

Que horror ... la intransigencia de apostar solo a la guachipupa ...