Back to top
covid-19

Asociación de investigadores venezolanos rechaza la aplicación del candidato vacunal cubano Abdala

Advierte que 'su administración debería realizarse bajo la modalidad de ensayo clínico con el consentimiento informado de los voluntarios'.

Caracas
Vacunación con candidatos vacunales en Cuba.
Vacunación con candidatos vacunales en Cuba. CUBADEBATE

La Asociación de Investigadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) rechazó el lunes el uso del candidato vacunal cubano Abdala, que comenzó a aplicarse ya como si fuera una vacuna aprobada en una zona de Caracas.

Según informó el diario El Nacional, los científicos indicaron que el fármaco aún no ha completado los ensayos clínicos y que por tanto Abdala carece de la autorización de reguladores mundiales.

El Gobierno de Nicolás Maduro inició el domingo la aplicación de la candidata a vacuna en residentes de edificios ubicados en el Fuerte Tiuna, de la capital venezolana, pocos días después de recibir el primer lote del producto cubano.

"Para que un candidato vacunal pueda ser considerado vacuna es importante asegurar y cumplir con las fases clínicas de evaluación de cualquier biológico, y que estos estudios sean publicados en revistas avaladas por pares y aprobados por alguna agencia reguladora", señaló la Asociación de Investigadores del IVIC en un comunicado.

Agregó que los fármacos llegaron a Venezuela incluso antes de que el propio ente rector cubano lo apruebe.

"Consideramos que el biológico Abdala es todavía un candidato vacunal, por ende su administración debería realizarse bajo la modalidad de ensayo clínico en nuestro país, con el consentimiento informado de los voluntarios", continuó.

Los científicos dijeron que se requiere el aval de la agencia reguladora cubana CECMED y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los investigadores solicitaron acelerar la vacunación con dosis de reconocida eficacia y avaladas por agencias internacionales.

Según precisó El Nacional, el comunicado no fue emitido de manera institucional por el IVIC, el cual mantiene una postura alineada con el régimen de Maduro, sino por la asociación independiente de sus investigadores.

No es la primera organización en Venezuela que cuestiona el uso de Abdala por acuerdo entre los gobiernos aliados de La Habana y Caracas.

El domingo, la ONG Médicos Unidos de Venezuela (MUV) pidió al Gobierno de Nicolás Maduro revisar su decisión de incluir la vacuna cubana en pruebas Abdala "como mecanismo de prevención del Covid-19".

El anuncio del Gobierno de Maduro sobre la compra de Abdala también ha causado preocupación en la Academia Nacional de Medicina de Venezuela. Recientemente, la institución declaró que este fármaco está en "desarrollo experimental" y lo calificó como un producto de "dudosa credibilidad científica".

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.