Back to top
Sociedad

'¡Menos hoteles y más derechos!': dicen activistas cubanos al CENESEX tras el anuncio de un hotel 'gayfriendly' de GAESA

Lo consideran una 'estrategia de falsa inclusión para recaudar divisas'.

La Habana
El Hotel Telégrafo en La Habana, Cuba
El Hotel Telégrafo en La Habana, Cuba

El grupo hotelero Gaviota, perteneciente al consorcio militar GAESA, anunció este lunes que se abrirá en los próximos meses el primer hotel para la comunidad LGTBI+ en La Habana. El Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) celebró la noticia en sus redes sociales, pero los activistas criticaron a la entidad dirigida por Mariela Castro, hija de Raúl Castro.

"Es una falta de respeto grandísima. Hoy lo que deberían anunciar es que el nuevo Código de las Familias no será sometido a un referendo, que las personas trans tendrán finalmente una Ley de Identidad de Género", dijo el activista Raúl Soublett, fundador de la Alianza Afro-Cubana.

Soublett afirmó que en el Día Internacional del Orgullo LGTB+, celebrado este 28 de junio, se ve cuáles son las prioridades en Cuba: "dinero, dinero y dinero. ¡Menos hoteles y más derechos! ¡Hoteles para todas las personas! Garanticen leyes que nos protejan de la discriminación y la violencia", exigió.

El Hotel Telégrafo será el primero en La Habana para la comunidad LGTBI y estará administrado por la cadena española Axel Hotels, como se anunció en 2019. La reapertura todavía no tiene fecha y dependerá de la situación con la pandemia de Covid-19, el reinicio de los vuelos regulares y la consecuente reactivación del turismo en Cuba, informó Gaviota.

La activista trans Kiriam Gutiérrez cuestionó al CENESEX por promover el hotel. "¿Cuántos cubanos LGBTIQA+ podrían pagar una noche allí? Hotel para que se incremente todo lo que atrae el turismo y que en Cuba se penaliza con años de cárcel. Por eso mismo es que la mayoría de la comunidad LGBTIQA+ en Cuba no cree en ustedes, por eso mismo es que esa misma mayoría dice que ustedes no los representan". 

Gutiérrez afirmó que "la comunidad LGBTIQA+ tiene que organizarse desde el activismo independiente porque no queremos hoteles, ni discotecas, ni restaurantes, ni bares. Queremos derechos, queremos matrimonio igualitario, queremos reproducción asistida para parejas del mismo sexo, queremos protección para las infancias trans, queremos leyes que penalicen la homofobia y la transfobia. Queremos Ley de Identidad de Género, queremos Ley Trans".

¿Los ingresos serán destinados a ayudar a la comunidad LGBTI+ cubana?

El CENESEX fue cuestionado por varios cubanos usuarios de Facebook tras celebrar el hotel.

"¿Cuántas personas trans son trabajadores del hotel? ¿A cuántos se les capacitó para que trabajarán en el turismo y no tuvieran que someterse a la prostitución (apunto que no critico a quien lo hace, es la profesión más antigua del mundo, pero debería ser una opción más entre muchas, no la única) para sobrevivir, porque solamente los contratan en salud, cultura o centros nocturnos", dijo Yosbel Sarduy.

"¿Qué personas tendrán la oportunidad de trabajo aquí? ¿Tendrán espacio para las comunidades afrodescendiente LGBTIQ+? ¿Más en MLC (Moneda Libremente Convertible)?", preguntó Diarenis Calderón.

"¿Los ingresos serán destinados a ayudar a la comunidad LGBTIQ+ cubana? Necesitamos derechos y garantías civiles, no otra estrategia de falsa inclusión para recaudar divisas desde otro nicho de mercado", dijo Laura Bustillo.

El centro dirigido por Mariela Castro respondió a algunas de las preguntas. "CENESEX aún está en los inicios del proceso de coordinación para brindar capacitaciones, donde tenemos en cuenta cuestiones que usted señala", dijo a Bustillo.

"El hotel responde a los mismos estándares y precios que el resto de su categoría con un valor agregado para huéspedes: la especialización en su servicio, donde celebramos la inclusión. Cuba está reordenando su economía para bien de todas las cubanas y cubanos", dijo a quienes cuestionaron si sería asequible para los cubanos.

"Se trata de un hotel inclusivo, no solo para personas LGTBIQ+, sino para quien desee compartir espacios comunes con personas diversas, de cualquier lugar. La industria turística forma parte de la sociedad cubana y sus políticas inclusivas son frutos de garantías de derechos refrendados en nuestra Constitución que proscribe la discriminación por orientación sexual e identidad de género en su Artículo 42", dijo el CENESEX.

El Hotel Telégrafo Axel La Habana dispondrá de 63 habitaciones, restaurante, Wellness Area (Fitness & Spa), lounge bar, lounge, solárium y terraza con piscina en el último nivel. "Nuestra filosofía es heterofriendly, es decir, nuestros hoteles son espacios concebidos por y para la comunidad LGBTIQ+, pero abiertos a todo el mundo, en los que cualquier persona es bienvenida", dijo Silvia Pérez Viñolas, Directora de Comunicación y Marketing de Axel.

El anuncio de la próxima reapertura del Hotel Telégrafo Axel La Habana como "primer alojamiento LGBTIQ+ friendly de ciudad en Cuba", se hace justo cuando los activistas independientes salen en las calles a divulgar información sobre la necesidad de aprobar el futuro Código de la Familia para garantizar los derechos de todos los cubanos.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

Como sigan añadiendo letras al movimiento LGB... les va a faltar alfabeto.

Profile picture for user Peña Tico

Ya los empleados preparando su "búsqueda" con preservativos y vaselinas para el mercado "de color"

La idea no es necesariamente mala, pero el problema no lo resuelve un hotel inclusivo para las minorías y menos orientado a extranjeros y operado por éstos, porque la sociedad cubana es tremendamente homofóbica, así que mientras no existan leyes que protejan a estas personas, tales gestos son cuando menos hipócritas ya que sus vidas continuarán careciendo de plenitud social.

Profile picture for user Plutarco Cuero

El Penthouse es de Pamela ...

Profile picture for user ELSA33

Entonces, muy buena noticia ! Donald TRUMP podrà viajar a Cuba y quedarse en este hotel !

Profile picture for user Mimosa Hostilis

¿Hay WiFi en El Telégrafo?