Back to top
Sucesos

Recuperado otro cuerpo en el sitio del derrumbe del edificio de Miami Beach

El número de desaparecidos se sitúa ahora en 150, mientras que los localizados con vida son 135.

Miami Beach
Rescatistas trabajando en los escombros del edificio siniestrado.
Rescatistas trabajando en los escombros del edificio siniestrado. AP

Cinco días después del derrumbe de una de las torres del edificio Champlain Towers en la zona de Surfside, Miami Beach, las autoridades locales confirmaron el hallazgo de un nuevo cuerpo bajo los escombros, con lo que las cifras mortales ascendieron a 11.

El número de desaparecidos se sitúa ahora en 150, mientras que los localizados con vida son 135, indicó la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, que prometió llegar "hasta al fondo" en la investigación para determinar las causas de esta tragedia que ha tocado a personas y familias de diversos países.

En el lugar del derrumbe, el trabajo de unos 300 rescatistas no se detiene, pues trabajan las 24 horas del día en turnos y bajo cuidadosos protocolos, reportó Telemundo 51.

Ray Jadallah, vicejefe de los Bomberos de Miami-Dade, indicó que la tarde del lunes los rescatistas iban a cambiar sus posiciones en la montaña de escombros para que la maquinaria pesada levante una gran placa de hormigón armado en una zona donde se han encontrado varios cuerpos en estos días.

La alcaldesa señaló que la operación de búsqueda y rescate continúa con todos los recursos disponibles, ayuda federal, estatal y local, y la presencia de equipos de otros países.

"Vamos a continuar y trabajar incesantemente para agotar todas las opciones posibles en nuestra búsqueda", dijo Levine Cava en una conferencia de prensa el lunes. "En este momento, nuestra principal prioridad es buscar y rescatar y encontrar a la gente".

"La búsqueda continúa y no se detendrá hasta que haya una resolución", agregó el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

En el Grand Beach Hotel funciona el centro de reunificación familiar, y allí entre autoridades, voluntarios y personal especializado intentan ayudar a lidiar con el dolor y la incertidumbre

Los equipos de rescate trabajan en turnos de cuatro horas durante día y noche buscando entre los escombros posibles sobrevivientes y luchando con dificultades como incendios espontáneos en el lugar, y las lluvias de los últimos días.

En la montaña de escombros, el lunes trabajaban más de 240 personas en distintos objetivos pero con una prioridad: hallar sobrevivientes, según dijo el alcalde de Surfside, Charles Burkett.

Burkett manifestó que aunque han pasado cinco días del derrumbe, todavía es posible hallar a personas con vida, como se ha demostrado en terremotos y otras catástrofes similares.

Hasta ahora están identificadas ocho de las víctimas mortales, la mayoría de ellas de origen hispano, como muchos de los rescatistas, entre los que hay equipos llegados de otras zonas de EEUU y también de países como México e Israel.

La Alcaldía de Surfside publicó este lunes un nuevo grupo de documentos que están en sus registros sobre el edificio siniestrado, que muestran, como otros publicados antes, los problemas estructurales y de otro tipo que tenía.

Entre ellos hay algunos de 2019 en los que la asociación de propietarios de Champlain Towers expresaban su preocupación a la municipalidad por los efectos que podía tener en la estructura la construcción de un gran edificio en las cercanías.

Un año antes, un informe de una firma de ingeniería había indicado que existía un daño estructural "importante" en el edificio, debido en gran parte a que una plancha de impermeabilización en la zona de la piscina había sido mal colocada, lo que impedía que el agua escurriera de manera correcta, y recomendaba hacer reparaciones.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.