Back to top
Covid-19

'No tenemos más capacidades', reconoce el MINSAP ante la avalancha de contagios de Covid-19

El ministerio cubano se ve obligado a llevar a personas con PCR positivo a centros de aislamiento para sospechosos.

Ciego de Ávila
Una doctora en un centro de aislamiento ubicado en una escuela en Ceballos, Ciego de Ávila.
Una doctora en un centro de aislamiento ubicado en una escuela en Ceballos, Ciego de Ávila. INVASOR

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) cubano está ingresando en centros de aislamiento de contactos de sospechosos de contagio con Covid-19 a pacientes con pruebas PCR positivas debido a que no tienen dónde aislarlas.

"Sabemos que no es lo aconsejable, que es un riesgo muy grande, pero no tenemos más capacidades", reconoció el doctor Ángel Batista Díaz, director provincial de Salud en Ciego de Ávila, en referencia a la grave situación sanitaria que vive el territorio debido a la pandemia del Covid-19.

"Recabamos la cooperación del pueblo en cumplir el aislamiento domiciliario correctamente, sin salir de la casa, usando el nasobuco", sumó el funcionario, en declaraciones al periódico oficial Invasor.

Según el reporte, la "muy grave situación sanitaria" de Ciego de Ávila obligó al Ministerio de Salud Pública (MINSAP) local a "abrir centros de aislamiento para sospechosos con test de antígeno positivo en los municipios, cuando no es lo que está establecido en el protocolo. Pero no parece haber alternativas, pues cerca del 80% de las personas con sintomatología respiratoria resulta luego positiva al PCR-RT", señaló.

Batista Díaz dijo que cuatro muestras de pacientes del territorio analizadas por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí dieron positivas a la variante Delta del SARS-CoV-2, originaria de India, y que algunas autoridades en las provincias han reconocido como presente en los territorios, mientras el MINSAP no ha hecho referencia a ella.

"No queremos infundir pánico, pero es importante entender que esta variante es altamente contagiosa, se estima que 3,5 veces más que el resto. Los estudios a nivel internacional indican que esta virulencia podría modificar hasta la distancia recomendada entre personas. Países con un elevado por ciento de vacunación, y que ya habían eliminado restricciones, están sufriendo ahora una nueva ola de contagios provocada por esta cepa", subrayó el funcionario.

Al igual que informara el director de Salud de Banes, Holguín, en un mensaje interno de correo al que tuvo acceso DIARIO DE CUBA, Batista Díaz alertó que "se han observado síntomas no relacionados con las vías respiratorias, como diarreas o dolores musculares, y un impacto mayor en la población joven".

El doctor llamó a las personas a declarar cualquier sintomatología al personal que hace la pesquisa o acudir a los centros de salud ante el menor síntoma.

Según el funcionario, en Ciego de Ávila las cifras de positivos, el número de casos y la reactividad de los test de antígenos confirman una transmisión viral comunitaria en Morón y Ciego de Ávila.

La Isla vive sus peores días de la pandemia, con cifras récord de contagios y colapsos en la atención hospitalaria en instalaciones como el Hospital Mario Muñoz de Matanzas.

En Ciego de Ávila, donde diversas fuentes reportaron la pasada semana que el Hospital Roberto Rodríguez, de Morón, estaba colapsado ante el crecimiento de casos del nuevo coronavirus, la Agencia Cubana de Noticias indicó que este había sido "reforzado" por médicos y especialistas del Hospital Naval Luis Díaz Soto, de La Habana.

En esa instalación, según el reporte, la viceministra Regla Angulo Pardo y epidemiólogos del MINSAP nacional se ocupan tras la crisis experimentada de la "organización de los flujos intrahospitalarios, en el proceso de detección, aislamiento y diagnóstico, así como en la eficacia de la encuesta epidemiológica y el control de foco".

Eduardo Artiles Pardo, subdirector del centro provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, dijo que aunque la provincia habilita nuevos centros para aislar a sospechosos y confirmados, en el actual rebrote son mayoría los pacientes con síntomas y la avalancha de casos positivos supera la cifra de 1.300 en los últimos 15 días.

En Morón las autoridades destinaron la escuela de conducta local y las sedes universitarias de Ciencias Médicas en ese municipio y en la ciudad cabecera para aislar sospechosos.

Con más de 300 controles de focos activos, la provincia mantiene indicadores de trasmisión autóctona en todos sus municipios, con la mayor tasa de incidencia en Morón, Ciego de Ávila, Chambas, Bolivia, Venezuela y Ciro Redondo.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

¿No decía Papo Weston que el gobierno "no lo estaba haciendo mal" con la pandemia?

Profile picture for user Peña Tico

Y dice el coronavirus: " todos juntitos y revueltos "....así es más fácil el trabajo

Profile picture for user Plutarco Cuero

Karma is a biatch ...

Profile picture for user ESTOYLIBRE

Es una triste situación, Dios tenga misericordia de nuestros hermanos.