Back to top
Nicaragua

'Son personas desquiciadas': escritores y opositores nicaragüenses cargan contra Daniel Ortega y Rosario Murillo

'La represión actual en Nicaragua supera cualquier recuerdo de las que en otros tiempos se vivieron durante las dictaduras en Latinoamérica', afirma Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos.

Managua
Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Daniel Ortega y Rosario Murillo. El Periódico

En el último mes, el régimen nicaragüense ha llevado a la cárcel a 19 opositores, entre ellos a cinco que quisieron presentarse a las elecciones presidenciales del país. Las detenciones se producen generalmente con allanamientos, sin orden de detención, de noche, y bajo cargos de lavado de dinero y traición a la patria. Las críticas ante esta ola represiva no se han hecho esperar. 

La escritora nicaragüense Gioconda Belli, quien se encuentra fuera del país, describió a Daniel Ortega y Rosario Murillo, presidente y vicepresidente de Nicaragua, como "dos personas desquiciadas”

"Esa pérdida de racionalidad” junto al poder que manejan los vuelve peligrosos, incluso para ellos mismos, dijo en una llamada telefónica con Infobae

La autora de novelas como Sofía de los presagios (1990), El País de las mujeres (2010) y Las fiebres de la memoria (2018), voz crítica del régimen de Ortega y Murillo, se encuentra actualmente en EEUU. Su hermano, Humberto Belli, evitó ser el detenido número 20 cuando huyó del país después que se dictara una orden de captura en su contra.

En los años 70 Gioconda Belli fue condenada por la dictadura de Anastasio Somoza Debayle, por su relación con la guerrilla del Frente Sandinista. Ante esta situación huyó al exilio, donde coincidió con quien entonces era su amiga y también poeta Rosario Murillo.

Sobre su relación con Murillo, Belli dijo: "Durante la revolución, cuando estuve en la Asociación Sandinista de Trabajadores de la Cultura, me di cuenta de que era una persona inescrupulosa, que era capaz de hacer cualquier cosa para lograr lo que ella quería. Y desde entonces yo no tengo ninguna relación con ella". 

"Ella ya perdió la capacidad de conversar con nadie que piense distinto a ella. Porque está totalmente fanatizada. No tiene capacidad de empatía, no puede ver la perspectiva de otra persona", añadió Belli.

"Ellos han creado una gran mentira para justificar todo lo que sucedió en abril de 2018. El discurso de Daniel Ortega es patético. Se quiere situar como en otra Guerra Fría, porque es su recuerdo de haber sido importante y heroico, según él, y quiere volver a reproducir una situación parecida. Le encanta sentirse como el 'gallo ennavajado'", dijo Gioconda Belli en su entrevista con Fabián Medina Sánchez, periodista de Infobae.

Una de las justificaciones que ha expuesto el régimen de Daniel Ortega para explicar las detenciones de opositores es que se está fraguado un supuesto golpe de Estado, parecido al que el Gobierno dice que hubo en 2018, cuando miles de personas se manifestaron en contra de las reformas al sistema de seguro social. Estas protestas dejaron, según la versión del Estado, 200 fallecidos, aunque organismos locales independientes elevan la cifra a más de 600 muertos. Informa EFE.

Belli consideró que basar las detenciones en un posible golpe de Estado es una "gran mentira. Algunos de los detenidos han expresando, públicamente su deseo de participar en las elecciones. ¿Quién va estar conspirando al mismo tiempo que está queriendo participar en unas elecciones? No tiene ningún sentido. Ellos saben que es una mentira", opinó la escritora.

Otra voz que se ha alzado contra la represión en el país es la de Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos. 

"La represión actual en Nicaragua supera cualquier recuerdo de las que en otros tiempos se vivieron durante las dictaduras en Latinoamérica", dijo Núñez en entrevista con DW.

A pesar de la represión la población de Nicaragua no se ha manifestado en las calles del país. 

"Es materialmente imposible para la gente manifestarse, porque prácticamente el país vive un estado de sitio. Nadie puede manifestarse en grupos ni de dos o tres personas, porque inmediatamente son acosados por la policía o por fuerzas paramilitares. Desde que oficialmente prohibieron cualquier tipo de manifestación pública, es muy difícil salir a la calle", afirmó la abogada de 82 años, quien defendió a presos políticos e incluso estuvo presa durante la dictadura de Somoza.

Núñez opinó que el informe sobre Nicaragua de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha producido "un efecto moralizador a nivel de la población", a pesar de no tener un "impacto coercitivo sobre ningún dictador". Además, sus recomendaciones y observaciones "contribuyen a mostrar la opinión de la comunidad internacional. Entonces, sí tienen efecto, aunque el Gobierno no lo reconozca”.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Esta de truco la vieja bruja esa , esta de pene de gorila con covid

Profile picture for user Amadeus

Rosario y Popeye huelen ya a cadaver. A estos les va a ocurrir los mismo que a los Ceausescus. La avaricia rompe el saco.

Y decían que Somoza era malo.

Es que los nicaragüenses han perdido glándulas como los cubanos

Profile picture for user Plutarco Cuero

Son especialistas en castrar ... malditos comunistas ...