Back to top
Médicos cubanos

Regresan a Cuba 31 médicos que se encontraban cumpliendo 'misión' en Sudáfrica

El Gobierno de Sudáfrica paga aproximadamente seis millones de dólares anuales a La Habana por los médicos que trabajan en el país.

La Habana
Médicos cubanos a su llegada a La Habana.
Médicos cubanos a su llegada a La Habana. ACN

Este fin de semana regresó a Cuba el tercer grupo de médicos de la brigada Henry Reeve que trabajaba en las labores relacionadas con la pandemia del Covid-19 en Sudáfrica desde el mes de abril del pasado año, informó la Agencia Cubana de Noticias

El equipo estaba conformado por 31 médicos procedentes de todo el territorio nacional, entre ellos especialistas en Medicina General Integral, licenciados en Electromedicina, en Gestión de la Información y en Higiene y Epidemiología.

La mayoría del grupo que regresa había participado en las polémicas misiones médicas del Estado cubano anteriormente, y durante su estancia en el país africano trabajaron en labores relacionadas con el Covid-19 en las provincias de Mpumalanga, Eastern Cape y Gauteng, con mayor representación en la última por ser la de más contagios.

El doctor tunero Yoel Antonio Milanés López, al frente del grupo, dijo que vivieron "tres etapas de mucha intensidad, con elevadas cifras de casos positivos, pero siempre nos mantuvimos en la primera línea junto a los enfermos, en las zonas más pobres e intrincadas".

En esta ocasión los médicos cubanos atendieron a más de 50 mil pacientes, de ellos, alrededor de 25 mil relacionados con el SARS-CoV-2, lo cual incluyó la toma de muestras para PCR y la pesquisa de contactos, según la prensa estatal.

El Gobierno de Sudáfrica, aliado de La Habana, defendió esta semana los 83 millones de rand (unos 5.832.000 dólares) que anualmente gasta en las brigadas médicas cubanas enviadas al país desde que se desencadenó la pandemia Covid-19.

En una respuesta escrita a preguntas de miembros del Parlamento, el ministro de Salud en funciones, Mmamoloko Kubayi-Ngubane, dijo que los profesionales de la Isla desplegados en Sudáfrica "tienen una experiencia especializada que es limitada en el país".

La exportación de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, es una de las principales fuentes de ingreso del Gobierno cubano, que se queda con al menos el 75% de lo que pagan los países de destino en concepto de salarios. En 2018 la venta de servicios médicos generó ingresos de 6.400 millones de dólares a La Habana, muy por encima del turismo.

Además de tener que entregar como mínimo las tres cuartas partes de sus salarios, los profesionales de la salud cubanos enviados a misiones en el exterior son sometidos a una fuerte vigilancia y restricción de libertades fundamentales.

La pasada semana, los senadores cubanoamericanos Bob Menéndez, demócrata, y Marco Rubio, republicano, volvieron a presentar al Senado de EEUU un proyecto de ley para combatir el tráfico de los médicos cubanos en "misiones" del Gobierno de la Isla ("Combatting Trafficking of Cuban Doctors Act", por su nombre en inglés).

La legislación, similar a otra presentada en 2019, llama a "fortalecer la rendición de cuentas del régimen cubano por la trata de personas y la explotación de médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud cubanos desplegados en misiones médicas extranjeras".

Asimismo, el texto pide restablecer el Programa de Refugio para Profesionales Médicos Cubanos ("Cuban Medical Professional Parole Program", como es conocido por su nombre en inglés) para permitir a los médicos, enfermeras y otros profesionales médicos cubanos elegibles y sus familias residir en los Estados Unidos.

Por otra parte, en una resolución aprobada el 10 de junio, el Parlamento Europeo criticó las condiciones de trabajo a las que son sometidos los médicos cubanos que cumplen "misiones" en el exterior.

La resolución condenó "las violaciones sistémicas de los derechos humanos y laborales cometidas por el Estado cubano contra su personal sanitario enviado a prestar servicios en el extranjero en misiones médicas". Advirtió que "vulneran los convenios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ratificados por Cuba".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

La crisis de virus chino los está obligando a repatriar médicos ... es preocupante ...

Cuba confirmó al cierre de este sábado 2 698 casos positivos a la COVID-19, la cifra más elevada desde inicios de la pandemia, así como 10 fallecidos, informó en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).