Back to top
EEUU

El expolicía Derek Chauvin es condenado a 22 años y medio de prisión por el asesinato de George Floyd

El abogado de Chauvin, Eric Nelson, dice que su cliente no tuvo derecho a un juicio justo.

Washington
Derek Chauvin durante el juicio.
Derek Chauvin durante el juicio. EFE

El expolicía Derek Chauvin fue condenado este viernes en Minneapolis, Minnesota, Estados Unidos, a 22 años y medio de cárcel por el asesinato del afroamericano George Floyd en mayo de 2020, de los que cumplirá quince años en prisión, informó la agencia EFE.

El juez Peter Cahill leyó la sentencia en una sesión celebrada en el Tribunal del condado de Hennepin, donde Chauvin fue hallado culpable en abril por un jurado del asesinato de Floyd.

Chauvin, para quien la acusación pidió 30 años de cárcel, se dirigió a la familia de Floyd antes de la lectura de su sentencia para mostrarles sus condolencias y esperar que después de todo obtengan "algo de paz".

Los doce integrantes del jurado popular señalaron en abril que Chauvin era culpable de asesinato involuntario en segundo grado, de asesinato en tercer grado y de homicidio en segundo grado por la muerte de Floyd en mayo de 2020.

Antes de que se conociera la sentencia, el juez Cahill ya había denegado el último intento de la defensa para que se celebrara un nuevo juicio con el argumento de que tanto el jurado popular, que en abril declaró culpable a Chauvin de todos los cargos de asesinato por la muerte de Floyd como el proceso, habían estado viciados.

El abogado de Chauvin, Eric Nelson, argumentó que su cliente no había tenido derecho a un juicio justo, pues, entre otras cuestiones, el jurado popular "actuó incorrectamente" durante todo el proceso debido a "amenazas" e "intimidaciones", así como por la "presión por motivos raciales" del caso.

Floyd fue detenido en mayo de 2020 a la salida de un establecimiento por haber utilizado un billete falso para pagar un paquete de cigarrillos. Durante el operativo, fue esposado y colocado en el suelo sobre su pecho.

Chauvin clavó su rodilla sobre el cuello de la víctima durante nueve minutos, pese a los avisos de que no podía respirar. Su muerte, registrada en un vídeo que dio la vuelta al mundo, generó una ola de indignación a nivel global, con movilizaciones y marchas que en ocasiones derivaron en disturbios, y puso nuevamente sobre la mesa el racismo de las instituciones estadounidenses.

Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, describió este viernes como "apropiada" la condena a 22 años y medio de cárcel al expolicía Derek Chauvin.

Preguntado por la sentencia poco después de que se hiciera pública, Biden dijo que no conocía "todas las circunstancias que se tuvieron en cuenta", pero que según las directrices penales para un crimen como el de Floyd, la condena "parece ser apropiada".

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Weston

Manslaughter hubiera pasado; pero Second degree murder es un cargo absolutamente injusto. Los Estados Unidos están cambiando, para mal. Ya es risible aquello se que “es un país de leyes”. La justicia está secuestrada. Los jueces y los jurados le tienen miedo al salvajismo de los “discriminados”.

Profile picture for user Weston

De acuerdo con el Padre Ignacio.

Profile picture for user padre Ignacio

Jamas pensé ver semejante injusticia en este país, aqui la verdadera victima es Derek Chauvin, quien fue sentenciado de antemano por una prensa izquierdista y anti-norteamericana que esta envenenando a este país con el ardid del racismo y la division de clases. Pronto nadie va querer ser policía y quedaremos a merced de las turbas de ignorantes y malhechores. Rezo por Derek Chauvin todos los días de Dios.