Back to top
Ciencia

Cuba tendrá su primer observatorio astronómico con ayuda de Rusia

Con la instalación de un telescopio de gran alcance el Gobierno cubano espera fortalecer el sistema de vigilancia en la Isla.

La Habana
Meteorito caído en Cuba en 2019.
Meteorito caído en Cuba en 2019. AFP

En colaboración con Rusia el Gobierno cubano creará un observatorio astronómico mediante la instalación de un telescopio de gran alcance para realizar observaciones hacia el espacio y fortalecer el sistema de vigilancia del país, informó Sputnik.

"Ese primer observatorio astronómico es parte de la colaboración entre ambas naciones, con un telescopio de mayor alcance y precisión para el monitoreo de la llamada basura espacial, el clima y objetos cercanos a la atmósfera", dijo al medio ruso Rudy Montero, director del Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA). 

El telescopio será utilizado para realizar observaciones posicionales, fotométricas y espectroscópicas de un gran número de objetos astronómicos. "Somos los responsables del monitoreo, la vigilancia y la alerta en el país, y con el apoyo de Rusia perfeccionaremos los dispositivos para alcanzar más efectividad", agregó el funcionario. 

Entre las utilidades del equipo se encuentra la detección de peligros geológicos como la caída de meteoritos u otros cuerpos, entre ellos, rocas terrestres. Los científicos cubanos confirmaron el hallazgo de al menos siete meteoritos en el territorio, cuyo origen fue comprobado a través de procedimientos químicos y de laboratorio.

El director del Instituto de Geografía Tropical, Jorge Machín, comentó a Sputnik que varias entidades rusas han mostrado interés por incrementar los convenios en esa ciencia a corto, mediano y largo plazo desde el cuidado de la naturaleza, las playas, el ecosistema paisajístico y las cuevas. 

"La Sociedad Geográfica de Rusia nos contactó mediante una especialista de la Universidad de Moscú para comenzar la cooperación con un atlas de la biodiversidad de la mayor de las Antillas financiado por ellos, a partir de la elaboración del Atlas Nacional en formatos multimedia para la web y como aplicación móvil", afirmó el directivo. 

También dijo que los inversores rusos quieren el material como producto destinado al turismo y, a su vez, promover la protección del medio ambiente desde la denominada industria sin humo. 

Como antecedente, el también presidente de la Sociedad Cubana de Geografía mencionó a la colaboración con los países del extinto campo socialista en el desarrollo de estudios sobre la distribución espacial de enfermedades infecciosas y la posterior publicación de varios mapas de cobertura de servicios, morbilidad y mortalidad por enfermedades transmisibles en el Atlas Nacional de Cuba de 1970. 

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

Con tanta basura en las calles y se van a ocupar de la basura espacial..... le ronca

Profile picture for user Amadeus

Para lo único que servirá ese observatorio es para rescabuchear.

Da igual, en tres meses ese telescopio estara oxidado como todo en Cuba.

Como le gusta a Rusia joder y estar metido en Cuba porque no atienden su pais el Putin le encanta estar al lado de la dictadura de los Castros , no pueden con su pais y quiere abarcar a Cuba todos estos dictadores son lo mismo una desgraciada plaga