Back to top
literatura

'Artefactos': Casa Vacía publica una compilación de relatos del escritor cubano Luis Felipe Rojas

'El autor explora otros modos de contar que no son sino territorios, islas de ficción', dice el también escritor Michael H. Miranda.

Madrid
Luis Felipe Rojas y su recién publicado libro de cuentos.
Luis Felipe Rojas y su recién publicado libro de cuentos.

Bajo el título de Artefactos, la editorial Casa Vacía ha publicado una colección de cuentos del escritor y periodista cubano Luis Felipe Rojas.

"Se trata de una complicación de relatos, los primeros los publiqué hace 20 años, uno de ellos en la revista Encuentro y los últimos el año pasado", dijo Rojas a DIARIO DE CUBA.

Según pone de relieve el escritor Michael H. Miranda en la contraportada del libro, se trata de "islas de ficción".

"Los cuentos de Luis Felipe Rojas funcionan como artefactos autónomos que dieron inicio en algún momento anterior a su escritura y que se ubican en un punto que está siempre fuera de la página. Son historias que se trasladan, que se autoimaginan y que vemos como figuras de barro en una pantalla de opacidades", describe. 

Para Miranda, "el autor explora otros modos de contar que no son sino territorios, islas de ficción, que no saben ocultar su querencia por los clásicos". 

"Historias donde los sentidos recobran voz, pero que a su vez, como un lector de Handke no dado a hacer concesiones —y eso es leer—, cada página suya viene a decirnos: Estar en la imagen me basta ya como sentimiento", señala.

Luis Felipe Rojas (San Germán, Cuba, 1971) tiene publicados los poemarios Secretos del Monje Louis (2001); Cantos del malvivir (2004), Animal de Alcantarilla (2005), Anverso de la bestia amada (Premio Calendario, La Habana, 2006), Para dar de comer al perro de pelea (Neo Club Press, Miami, 2013) y Máquina para borrar humanidades (Eriginal Books, Miami, 2015).

Rojas trabajó como periodista independiente en Cuba y fue coordinador en Holguín de la revista Bifronte, censurada y clausurada por las autoridades. Es autor del blog Cruzar a las alambradas y colaborador de DIARIO DE CUBA desde sus inicios.

En Miami, donde reside desde 2012, ha trabajado en la emisora Radio Martí y el portal Martí Noticias. En la actualidad labora en la Voz de América.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.