Back to top
Política

La ANAP y los CDR dicen que fueron 'excluidos' de la Cumbre de las Américas

Expertos y analistas han señalado que Caracas no debe estar en la Cumbre y La Habana tampoco.

La Habana

La oficialista Asociación de Agricultores Pequeños (ANAP) dijo este miércoles haber sido "excluida" del Foro de la sociedad civil convocado en la Cumbre de las Américas en Perú para el próximo abril, según dio a conocer la web oficial Cubadebate.

Asimismo, en un vídeo compartido en Facebook por dicho portal oficial, los Comité de Defensa de la Revolución (CDR) dijeron también haber sido "excluidos" de este evento.

La ANAP es una de las organizaciones de control social que el Gobierno cubano presenta como sociedad civil. Es un instrumento que le permite agrupar y monitorear desde la década del 60 a más de 380.000 campesinos cubanos.

Los CDR, por su parte, son un instrumento de control y vigilancia vecinal que se extiende por todo el país y aglutina a ocho millones de cubanos.

María del Carmen Barroso González, funcionaria de la ANAP, dijo que "esta es una exclusión injusta, arbitraria y selectiva de la ANAP, cuyos asociados tienen la misión de producir alimentos para el pueblo de Cuba. Hemos comenzado a denunciar este hecho, porque nos gustaría que en una oración los organizadores de la Cumbre nos respondieran por qué se excluye a la ANAP de la participación en este evento".

La funcionaria del régimen elucubró que la negativa se debía a que en la Cumbre "sienten miedo a la presencia de un representante de la ANAP" que pueda "denunciar lo que hoy está pasando en los campos del continente, donde se están apropiando de los recursos naturales que son patrimonio de los pueblos, de la semilla, de las tierras, que se están asesinando líderes campesinos en Colombia".

La ANAP en la Isla no ha podido revertir los estragos del castrismo en la agricultura. La producción agrícola ha caído en picado durante las casi seis décadas de Revolución, el país tiene que importar más del 70% de los alimentos que consume, y las medidas del Gobierno de Raúl Castro para revertir esa situación han resultado ineficaces.

La Cumbre de las Américas, que se celebra cada tres o cuatro años, es la cita política más importante del continente al reunir a los jefes de Estado y de Gobierno.

Este año, el encuentro que se realizará en Perú el 13 y 14 de abril próximo no contará con la presencia del mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien se le retiró la invitación.

El Grupo de Lima en febrero pasado declaró a Maduro como "no bienvenido" a la Cumbre de las Américas.

Expertos y analistas han señalado que Caracas no debe estar en la Cumbre y La Habana tampoco.

Para Michael Camilleri, analista de política exterior del Diálogo Interamericano, "hay una cierta contradicción entre excluir a Venezuela con base en principios democráticos y permitir que Cuba participe en la Cumbre".

La asistencia de Raúl Castro a la Cumbre de Panamá en 2015 fue simplemente "un gran espectáculo que no supuso un avance en democracia y derechos humanos en la Isla", advirtió en febrero pasado el director de Freedom House para Latinoamérica y el Caribe, Carlos Ponce.

"El comportamiento del Gobierno cubano durante la Cumbre de Panamá fue inaceptable. Envió a grupos violentos a amenazar y perseguir a los líderes de la sociedad civil que participaron", recordó. Esa cita fue "solo un show" entre el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y Raúl Castro.

"Creo que fue un error invitar a Cuba a Panamá y creo que es un error invitar a Cuba a Perú. Cuba sigue siendo una dictadura terrible y Venezuela es una narcodictadura", agregó.

En la Cumbre de Panamá, realizada en abril de 2015, la delegación oficialista que el régimen presentó como "sociedad civil" boicoteó foros en los que participaron críticos del castrismo, quienes además fueron atacados verbal e incluso físicamente.

Desde hace un mes el régimen ha estado calentando motores para acosar nuevamente a activistas cubanos en esta cita internacional.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.