Back to top
Sucesos

La Policía cubana arresta en Morón a uno de los líderes regionales de Trust Investing

Varios líderes de la controvertida compañía Trust Investing han sido arrestados en Cuba durante los últimos meses.

Ciego de Ávila
Un auto y varias motos de la Policía en Morón.
Un auto y varias motos de la Policía en Morón. Dairis Gonzalez Ravelo/Facebook

Las autoridades cubanas detuvieron este jueves en Morón, Ciego de Ávila, a Yandy Miranda Vázquez, uno de los líderes regionales de la controvertida compañía Trust Investing, según denunció en sus redes sociales la activista y periodista independiente Dairis González Ravelo.

"Se acabaron de llevar preso a Yandy, líder regional de Trust Investing en Morón, Ciego de Ávila, en estos mismos momentos", escribió González Ravelo en Facebook junto a imágenes de automóviles y motocicletas de la Policía en la calle donde reside el joven.

Miranda Vázquez había cuestionado en varias ocasiones en sus redes sociales la detención de Ruslan Concepción, el director de la empresa en Cuba, quien fue arrestado por las autoridades cubanas en el aeropuerto de La Habana a finales de abril por presunta "actividad económica ilícita".

Varios líderes de la organización han sido detenidos en la Isla durante los últimos tiempos, como fue el caso de Ramiro Mejías, Fraikel Parra y Javier Reyes en Las Tunas.

En dicha provincia también varios miembros "trusters" fueron objeto de decomisos de motos eléctricas y equipos electrodomésticos en sus viviendas por parte de la Policía, según pudo confirmar DIARIO DE CUBA con personas vinculadas a la compañía.

A raíz de la detención de Concepción, los medios estatales Granma Cubadebate han publicado artículos que ponen en duda la transparencia y legalidad de Trust Investing, sin mencionar el arresto del líder de la empresa en la Isla cuando se disponía a viajar junto a su familia y amistades a Rusia.

Al artículo del periódico Granma la comunidad truster cubana lo calificó de "superficial, antiético, irresponsable y contrario a las normas del buen periodismo", por emitir "un juicio negativo sobre esa empresa y sus afiliados" al insinuar que es una estafa.

Esta comunidad invitó al periódico del Partido Comunista de Cuba a entrevistar a sus miembros más relevantes para que haga "un trabajo más apegado al buen periodismo".  

A la campaña de los medios oficiales en internet se sumó un reporte de la emisión estelar del Noticiero de la televisión estatal, en el cual Miguel Díaz-Canel se habría referido al esquema de Trust Investing en una reunión gubernamental.

Díaz-Canel dijo que las operaciones con criptomonedas no son promovidas ni permitidas por el Estado cubano, que el Gobierno aún evalúa ese tema y que, una vez llegue a las conclusiones pertinentes, informará sobre este asunto. El reporte televisivo no mencionó expresamente a Trust Investing.

En un vídeo publicado en YouTube, el CEO de Trust Investing, el brasileño Fabiano Lima, dijo estar dispuesto a mostrarle a las autoridades cubanas toda la documentación pertinente referente a la legalidad de esa empresa y su confiabilidad. 

Recomendó además al Gobierno cubano la liberación de Ruslán Concepción y de otros miembros de Trust Investing en la Isla, "si no desea sumar 80.000 adversarios más".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.