Back to top
Emigración

María Elvira Salazar cuestiona visas de EEUU a peloteros en La Habana, mientras cubanos van a Guyana

Según la congresista, es 'grotesco y embarazoso' abrir la embajada de EEUU en La Habana solo para los beisbolistas.

Washington
La congresistas cubanoamericana María Elvira Salazar.
La congresistas cubanoamericana María Elvira Salazar.

La congresista cubanoamericana María Elvira Salazar cuestionó este miércoles la política de visados de la Administración de Joe Biden por dar visas en La Habana a la delegación del equipo de béisbol de Cuba, mientras las familias cubanas en Florida gastan miles de dólares para que sus familiares vayan a la embajada de Estados Unidos en Guyana.

La congresista por el distrito 27 de Florida calificó de "grotesco y embarazoso" el hecho de que la embajada estadounidense en La Habana haya abierto sus puertas el pasado mayo para conceder visado a la delegación cubana, que participó en el Torneo Preolímpico de las Américas, en West Palm Beach, informó Radio Televisión Martí.

Salazar dijo a Laura Lochman, subsecretaria adjunta interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, que la Administración Biden ignora a "miles de familias que, sólo en mi distrito, ruegan por la reunificación familiar y deben viajar a Guyana pagando pasajes de 7.000 dólares en el mercado negro". 

La congresista tomó como ejemplo el caso de Héctor Barrios, un niño de diez años paciente de leucemia, al que están esperando para empezar un tratamiento en el Nicklaus Children's Hospital ​de Miami y a quien, sin embargo, no se le ha concedido visado.

"Yo sólo quiero que usted me explique a mí quién toma esas decisiones: Sí para los jugadores y no para los niños con cáncer", dijo Salazar a Lochman, en una audiencia congresional sobre los esfuerzos de Washington para profundizar la participación de EEUU en el Caribe.

Lochman respondió que tomaría en cuenta el cuestionamiento de Salazar y lo presentaría ante sus colegas en el Departamento de Estado que están enfocados en Cuba. "Trabajaremos con su equipo para asegurar una respuesta para usted", dijo la funcionaria.

"Pero, ¿no está usted al tanto de esa realidad?: treinta peloteros contra niños enfermos. ¿No sabía usted nada de eso?", cuestionó Salazar.

"No sigo a Cuba yo misma, pero voy a tomar eso personalmente y vamos a contactar con usted lo antes posible", dijo Lochman. La funcionaria aclaró a Salazar que la subsecretaria adjunta en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, encargada de Cuba, es Emily Mendrala y que Julie Chung está al frente de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental​.

Salazar dijo que viajar a un tercer país para solicitar visado a Estados Unidos, como deben hacer los cubanos, es demasiado complejo y le explicó a Lochman que su oficina está inundadas con quejas de la ciudadanía al respecto. Los cubanos están haciendo escalas en al menos tres países para poder llegar a Guyana.

La congresista abordó el proyecto de ley del cual es coautora junto a los representantes republicanos Carlos Giménez (R-FL) y Mario Díaz Balart (R-FL) de habilitar la Base Naval de Guantánamo, en el extremo oriental de la isla de Cuba, para que los cubanos puedan aplicar a visados desde el mismo territorio nacional.

La subsecretaria Lochman respondió que "definitivamente, trabajaremos para darle a usted respuesta a todas esas preguntas", agregó Radio Televisión Martí.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

"Este gran pais" que dice estar siempre al lado de los cubanos..(de aquellos que tengan potencial de millonarios para que paguen luego impuestos millonarios quieren decir)....
Politica de doble rasero como en todas partes. El discurso politico de siempre en aparente defensa de los derechos de los cubanos pero luego son los primeros en repatriar a cualquier compatriota sin mirar si es o no perseguido politico y en ocasiones sin un proceso legal siquiera.
Eso si, un opositor a Putin o Lukashenko por alla en Europa se tira un pedo y a alla van los politicos norteamericanos corriendo a levantar olas mediaticas y politicas.
Mientras, a 90 millas un regimen comunista reprime a un pueblo entero de manera implacable y feroz por unos eternos 62 años ..y los politicos norteamericanos... muy bien, gracias..
Pero hey...aun asi no se cansan los cerebritos amaestrados de siempre de repetir esa frase hueca y sin sentido que tanto les gusta...."este gran pais".. ..Yeah, right...