Back to top
Política

Daniel Ortega acusa de 'intromisión' a las embajadas de EEUU y España en Nicaragua

El presidente dice que los opositores detenidos se reunían en la sede diplomática de EEUU en Managua con el fin de elegir un candidato único.

Managua
Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.
Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. Reuters

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, acusó a las delegaciones de EEUU, España y a otras embajadas europeas en Managua de "intromisión" en sus asuntos internos y de promover una candidatura presidencial única de la oposición para las elecciones de noviembre próximo, informó EFE.

El mandatario aseguró que los aspirantes presidenciales por la oposición, entre ellos los que se encuentran detenidos bajo una Ley que los cataloga como "traidores a la patria", se reunían en la sede diplomática de EEUU en Managua con el fin de elegir un candidato único.

"Se reunían en la embajada de EEUU, donde el embajador yanqui (Kevin Sullivan) les exigía que eligieran a uno, luego los llevaban a la embajada de España y después a otras embajadas europeas", afirmó Ortega.

"Una intromisión, una injerencia dirigida por los yanquis, a la cual le sirven los europeos para hacer cuerpo", dijo en el marco de la XIX cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).

El líder sandinista reveló que su Gobierno ha llamado a esos embajadores y "se les ha dicho que están violando los acuerdos internacionales".

"El escándalo que harían en sus países si un embajador de otro país apareciera conspirando contra el Gobierno para promover golpes de Estado y para organizar también candidatos", continuó.

En su discurso, Ortega también cargó contra la Organización de Estados Americanos (OEA), a la que tildó de "cloaca" y de "instrumento de vergüenza y de muerte del imperio yanqui".

El mandatario arremetió contra EEUU y la Unión Europea (UE) por exigir la liberación de los dirigentes políticos opositores, incluidos los cinco aspirantes a la Presidencia, que han sido detenidos a menos de cinco meses de las elecciones del 7 de noviembre.

"Nos están exigiendo que pongamos en libertad a una serie de ciudadanos sobre los cuales hay elementos probatorios de delitos de lavado de dinero que proviene de las operaciones que hace el Gobierno estadounidense y sus agencias de inteligencia", indicó.

Esos recursos, agregó Ortega, son canalizados "a través de diferentes organismos encubriendo que son para determinadas obras, pero luego resulta que el dinero se mueve en otra dirección para promover golpes de Estado, como el que promovieron en abril de 2018".

El 18 de abril de 2018 estalló en Nicaragua una revuelta popular por unas controvertidas reformas a la seguridad social que dejó cientos de muertos y decenas de miles de exiliados, y que fueron neutralizadas a la fuerza por el Gobiernoque considera que se trató de un intento de golpe de Estado.

En el último mes, al menos 20 personas han sido detenidas en Nicaragua, entre ellas cinco aspirantes presidenciales, una ex primera dama, dos políticos, dos empresarios, un periodista y seis dirigentes de un movimiento político fundado por disidentes del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), incluidos dos combatientes históricos y antiguos compañeros de lucha del mandatario.

Ortega denunció que se están recibiendo "amenazas" de la comunidad internacional de que van a "golpear a Nicaragua porque no tiene la fortaleza que tiene Venezuela ni la que tiene Cuba, y que Nicaragua como que está más fácil porque es más débil, más pobre, o sea, mentalidad de cobardes".

En ese sentido, criticó a la UE porque le ha pedido "que entreguemos los presos, porque si no nos van a dar una gran lección, nos van a aplicar grandes sanciones".

"Así lo dicen tranquilamente. ¿Acaso nosotros les hemos pedido a los europeos que pongan en libertad a los presos políticos que tienen en Europa? ", cuestionó el líder sandinista, que mencionó el caso de los catalanes en España.

"A nosotros no se nos ocurre pedir que los pongan en libertad, son situaciones internas de ellos, no se nos ocurre ir a intervenir y decirles hay que poner en libertad a esos presos políticos", añadió.

Ortega, que está en el poder desde 2007 y busca una nueva reelección en las elecciones de noviembre. EL mandatario ha acusado a los líderes opositores de intentar derrocarlo con el apoyo de Estados Unidos y los ha calificado de "criminales", informó EFE.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.