Back to top
Emigración

'Todo se complica': cubanos hacen escala en tres países para llegar a la embajada de EEUU en Guyana

'Una familia de tres gasta 20.000 dólares fácilmente', cuenta una cubana. La ruta puede ser La Habana-Rusia-Turquía-Panamá-Guyana.

Miami
Pasajeros en el aeropuerto de La Habana, imagen de archivo.
Pasajeros en el aeropuerto de La Habana, imagen de archivo. ACN

Los cubanos con entrevista programada para tramitar su visa en la embajada de Estados Unidos en Guyana, hacen al menos escala en tres países antes de llegar a Georgetown. Lo que en principio era un viaje de unas siete horas con una sola escala, ahora es un recorrido de una semana por la pandemia de Covid-19, casi "la vuelta al mundo", informó la cadena estadounidense Univisión 23

"Con Cuba todo se complica, para donde sea el pasaje todo se complica. No hay nada directo, todo es por escala. Y no es una ni dos, es escala en cuatro países, algunos requieren visas", dijo Yeisi González Concha, una cubana en Florida que ayuda a tres familiares a llegar a Guyana.

La ruta de los cubanos comienza de La Habana a Rusia, de ahí a Turquía y hacen otra escala en Panamá antes de llegar a Georgetown. Desde principios de años, los vuelos directos entre Cuba y Guyana están suspendidos por las limitaciones del régimen de la Isla por la pandemia de Covid-19, pero los trámites migratorios para irse a EEUU siguen solo en Guyana. 

González se quejó del gasto de dinero extra que supone el trayecto para quienes quieren emigrar legalmente a EEUU. Según la cubana, "una familia de tres gasta 20.000 dólares fácilmente".

Por su parte, Ada Reyes Alpízar dijo en Facebook que sus familiares, entre ellos un menor de edad, se encuentran en esa situación. "Ya se perdieron los pasajes y el dinero por Francia-Ámsterdam-Panamá-Guyana porque no pudieron subir a un vuelo de Air France. Ahora están en un limbo por todo el mundo para ver si se puede llegar a Guyana". 

En el caso de Reyes, viajan dos personas y el trayecto costó como 10.000 dólares, detalló.

"Los vuelos directos son bien difíciles, casi imposible, porque todos los vuelos están vendidos hoy en día", dijo Fermín de Vales, dueño de FCV Travel, una agencia de viajes en Miami. "La ruta puede variar: Varadero, Moscú, Dubái (Emiratos Árabes Unidos) o Turquía, Panamá, Guyana", agregó.

Sin embargo, los cubanos con citas para tramitar la visa a EEUU en la embajada estadounidense de Guyana deben hacer todas las escalas posibles para llegar a tiempo. Ralip Hernández, abogada de inmigración, recomendó a la familia de los cubanos con cita que en caso de perderla, intenten solicitar otra lo antes posible.

"A veces hay disponibilidad para dentro de un mes quizás, o dos meses, pero hay que estar en contacto con la embajada directamente. Es importante que las personas sepan que esos casos ya están fuera del control del Departamento de visas", explicó Hernández.

Víctor Pérez, parte del grupo Cubanos unidos por la reunificación familiar, dijo que "existen otras opciones como realizar las entrevistas de manera remota, a través de videoconferencias por Zoom u otra aplicación". El periodista Javier Díaz, de Univisión 23, detalló que hasta el momento esa opción no se ha concretado.

Pese a las solicitudes de los cubanos residentes en EEUU y congresistas cubanoamericanos de agilizar los trámites migratorios y la reunificación familiar, la embajada estadounidense en La Habana sigue sin atender esos casos en la Isla tras los supuestos ataques acústicos a su personal diplomático.

"Debido a la suspensión de los servicios de visa de inmigrante en la Embajada de los Estados Unidos en La Habana, Cuba, el Departamento de Estado ha designado a la Embajada de los Estados Unidos en Georgetown, Guyana, como sitio primario para procesar las visas de inmigrante para residentes en Cuba", dice todavía la página web del cuerpo diplomático estadounidense en la Isla. 

Más de 100.000 reclamaciones de familiares cubanos están pendientes porque los servicios de visa están suspendidos en la Isla, informó el pasado marzo el diario El Nuevo Herald. El Gobierno de Guyana anunció esta semana que posiblemente establezca visas para los cubanos, otro gasto extra para los familiares en EEUU. 

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

Buen paseíto, a joderse