Back to top
SALUD

El cineasta cubano Víctor Alfonso Cedeño obtiene una visa humanitaria para tratarse el cáncer en EEUU

Según su abogada, el autor de los populares animados 'Dany y el Club de los Berracos' podría llegar este mismo jueves a EEUU.

La Habana
El cineasta cubano Víctor Alfonso Cedeño.
El cineasta cubano Víctor Alfonso Cedeño. Rialta

El realizador cinematográfico cubano Víctor Alfonso Cedeño, autor de populares animados como Yesapín García Dany y el Club de los Berracos, recibió finalmente una visa humanitaria para atenderse un extraño cáncer que padece en Estados Unidos, informó el Diario Las Américas.

Cedeño, quien también es miembro del movimiento 27N, podría llegar este mismo jueves a EEUU, según la información divulgada por el medio de prensa, que conversó con su abogada, María Herrera, encargada de tramitar la visa humanitaria.

"Le enviamos todos los formularios, le orienté todo lo que necesitamos. Hablamos con médicos, con oncólogos. En última instancia le cambiaron el tratamiento y era requisito que estuviera presencialmente aquí", afirmó Herrera.

"Hoy aterriza entre 6:30PM y 8:00PM con un visado humanitario para en los próximos 90 días para tratarse y ver si le puede reducir el cáncer o ver qué tratamiento posterior pueden hacer, porque es un cáncer muy avanzado", agregó su abogada.

El cineasta cubano hizo pública su enfermedad a inicios del pasado mes de septiembre, aunque fue en 2018 cuando se le diagnosticó un condrosarcoma que llevaba alrededor de tres años creciendo dentro de su cuerpo, por lo que el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología decidió que debía ser intervenido quirúrgicamente.

Por esa razón, en agosto de ese año Alfonso Cedeño fue sometido a una operación en la cual se le realizó una reconstrucción uretral y de vejiga debido a accidentes quirúrgicos, pero en enero de 2020 se confirmó el regreso del tumor, por lo que en marzo fue operado y nuevamente le fueron realizadas complejas reconstrucciones debido a otros accidentes quirúrgicos.

Tras la cirugía, el cineasta fue sometido a un tratamiento con radioterapia de electrones y fotones que fue interrumpido en varias ocasiones por roturas técnicas, por lo cual en el mes de julio, tras regresar a la consulta, comprobó que el tumor no solo había reaparecido, sino que otros nuevos crecían en la zona de la operación anterior.

"Los médicos me informan que mi caso es inoperable, que tendrían que picarme por la mitad. Sólo pueden proporcionarme seguimiento y me orientan que vaya a casa a esperar lo peor. No pueden hacerme un estudio y he quedado prácticamente desamparado sin tratamiento ni medicamento efectivo", escribió en sus redes sociales entonces.

Víctor Alfonso Cedeño, quien dijo que en Cuba lo mandaron a la casa "a esperar una muerte cercana", pues solo pueden ayudarlo "con cirugías paliativas a medida que empeore la situación o en caso de que ocurra la metástasis pulmonar u otras afectaciones", estuvo varios meses gestionando la visa humanitaria para tratarse en instituciones de EEUU, donde si podrían atender su padecimiento de forma adecuada.

El trámite no ha sido sencillo, pues como él mismo contó, el pasado 8 de septiembre presentó junto a su esposa la solicitud de visado en la Embajada de EEUU, que se negó a revisar la petición alegando que debía aplicar a un parole humanitario, trámite que se realiza directamente en el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU.

No fue hasta el 12 de abril que, con todos los requerimientos, presentó el parole humanitario, finalmente aprobado en este mes de junio.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.