Back to top
Política

La Asamblea Nacional de Cuba sesionará a partir del próximo 14 de julio

Se espera la aprobación de leyes del proceso judicial en la Isla.

La Habana
Diputados de la Asamblea Nacional debaten los cuatro proyectos de leyes.
Diputados de la Asamblea Nacional debaten los cuatro proyectos de leyes.

La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba sesionará a partir de las 9:00AM del próximo 14 de julio, informó en su página en internet.

Juan Esteban Lazo Hernández, presidente del Parlamento, convocó al "Séptimo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura, desde el Palacio de Convenciones, La Habana, y en videoconferencia con cada una de las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud", reseñó el escueto comunicado.

En esas sesiones de la Asamblea Nacional deberán quedar aprobados cuatro proyectos de leyes presentados el pasado mayo por el Tribunal Supremo de Cuba: la Ley de los Tribunales de Justicia, el Código de Procesos, la Ley del Proceso Administrativo y la Ley del Proceso Penal.

Al respecto, abogados vinculados a DIARIO DE CUBA y a Monitor Legislativo Cubano (MLC) elaboraron un informe con aspectos del proyecto de la Ley del Proceso Penal que afectan las garantías del debido proceso, entre ellos, el atestado directo, el derecho a defensa, la participación de la Seguridad del Estado en procesos penales y el Habeas Corpus. El documento está disponible íntegro.

"Tanto si se mantienen los cambios propuestos, como si no, en la práctica no implicará que se respeten los derechos de quienes sean sometidos a procesos penales por motivos políticos. De hecho, el Gobierno no reconoce que existan procesos por motivos políticos en Cuba", advirtió la abogada Lucía Alfonso Mirabal en DDC sobre la "peligrosidad predelictiva".

La "peligrosidad predelictiva" es un procedimiento judicial que funciona en la Isla como una "herramienta eficaz para el control ciudadano" y unas 11.000 personas cumplen condenas de hasta cuatro años por presunta "conducta antisocial", según la organización independiente Cuban Prisoners Defenders.

En cuanto al Proyecto de Ley de Proceso Administrativo, otro informe de abogados vinculados a DDC y a Monitor Legislativo Cubano concluyó que la Ley vigente niega a los cubanos derechos como el de cuestionar el dinero que se destina al turismo, las decisiones del Ministerio del Interior (MININT) o los acuerdos de la Asamblea Nacional. El documento también está disponible íntegro para su consulta.  

Por su parte, la prensa oficialista insiste en que los cuatro proyectos "devendrán en leyes modernas para fortalecer el Estado socialista de derecho y justicia social". De momento, se desconoce qué otros temas serán tratados en la próxima sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.   

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.