Back to top
Música

Omara Portuondo recibe en España la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes

La nonagenaria intérprete cubana anuncia presentaciones en varios escenarios europeos en julio próximo.

Madrid
Los reyes de España al entregar el galardón a Omara Portuondo.
Los reyes de España al entregar el galardón a Omara Portuondo. Ministerio de Cultura y Deporte de España / Twitter

La cantante cubana Omara Portuondo recibió el miércoles la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes que otorga el Ministerio de Cultura y Deporte de España, en un acto presidido por los reyes y que tuvo por sede el Palacio de El Pardo, en Madrid, y reunió a los galardonados de las ediciones de 2018 y 2019.

El Ministerio de Cultura ha señalado que se retomó la entrega "con la clara intención de reconocer el esfuerzo y el valor de los profesionales de la cultura especialmente en una época tan difícil para todos".

Junto a la Portuondo, quien fuera reconocida con el premio en 2019, recibieron el alto galardón otras personalidades de la música como la brasileña Maria Bethania, la española Martirio, el panameño Rubén Blades y el brasileño Gilberto Gil, entre otras figuras de España y el mundo.

La Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico, indicó el Ministerio de Cultura y Deporte de España en su sitio oficial.

Durante los meses de pandemia, la denominada Diva del Buena Vista Social Club ha grabado, fundamentalmente desde su casa en Cuba, un disco de colaboraciones con artistas como Raphael, Dionne Warwick, Gaby Moreno y Carlos Rivera, y ha realizado frecuentes presentaciones junto a la Orquesta Faílde, Además celebró sus 90 años con un gran concierto online desde el Teatro Sauto de Matanzas.

La cantante cubana anuncia presentaciones en varios escenarios europeos, en un periplo que incluye un concierto en Palma de Mallorca el 11 de julio y otro como parte del Festival Grec de Barcelona, el 28 del propio mes.

En su discurso de entrega de los premios, el rey Felipe VI enfatizó que "no podemos olvidar lo que supone la cultura como valor. Su aportación a nuestra sociedad es tan incalculable como la deuda que nuestra sociedad tiene con ella", y resaltó además que la cultura "suavizó los duros meses del confinamiento".

Las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes a 2018 y 2019, en su categoría de Oro, se concedieron a 47 personalidades. En la lista aparecen, además de los anteriores, Penélope Cruz, Camilo Sesto, a quien se le concedió a título póstumo, Patti Smith y Rossy de Palma.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Chiva Forever!