Back to top
violencia machista

Una mujer residente en La Habana: la Red Femenina de Cuba denuncia otro feminicidio

Sería el feminicidio número 22 reportado por grupos y activistas independientes en lo que va de 2021.

La Habana
Una tendedera de ropa y en cartel en una vivienda en La Habana.
Una tendedera de ropa y en cartel en una vivienda en La Habana. diario de cuba

La Red Femenina de Cuba registró el martes otra víctima de la violencia machista en Cuba, esta vez una mujer residente en el municipio Arroyo Naranjo, en La Habana.

La organización, a través de activistas de derechos humanos, precisó en su cuenta en Twitter que la víctima del feminicidio fue identificada como Aisa Góngora Almaralez, quien residía en calle E entre 6ta y 7ma, en el reparto Mantilla.

El sacerdote cubano Kenny Fernández Delgado dijo en la propia red social que lamentaba la muerte de Góngora Almaralez y pidió oraciones por el fin de los feminicidios en Cuba. El religioso transmitió sus condolencias a la familia y dijo que este miércoles ofrecerá una misa "para que Dios la reciba en el Cielo".

La activista Yolanda Santana denunció que el martes el hijo de la mujer fallecida, que se encuentra preso, no había sido llevado a la funeraria, según añadió la Red Femenina de Cuba. La organización no precisó las condiciones en que falleció la mujer ni quién habría sido el agresor.

La activista y Dama de Blanco María Cristina Labrada precisó a DIARIO DE CUBA que el autor del crimen, que mató a la víctima de una sola puñalada, fue identificado como Wilfredo Pujol, y "eran amigos". El hombre ya está preso y la víctima vivía al lado de un albergue estatal donde ocurrieron los hechos, añadió Labrada.

Este sería el feminicidio número 22 denunciado por grupos y activistas independientes en lo que va de 2021.

Desde el fin de semana hasta el martes fueron denunciados tres hechos de este tipo. El lunes Yo Sí Te Creo en Cuba reportó el caso de una mujer de Pinar del Río que murió después de que su esposo la golpeara con un martillo en la cabeza. La misma plataforma denunció el fin de semana otro hecho, el de una joven de La Habana agredida por su expareja.

La Red Femenina de Cuba denunció la semana pasada que el mes de mayo en Cuba cerró con al menos dos feminicidios reportados.

Estas organizaciones de la sociedad civil independiente reclaman sin más dilación una Ley Integral que proteja a las víctimas de la violencia de género.

En ese sentido, Yo Sí Te Creo en Cuba ha señalado que la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) "debe crear vías de denuncia seguras para terceras personas, y garantizar la protección de las y los denunciantes".

"Llamamos una vez más a las comunidades a romper el silencio cómplice, a no juzgar a la mujer porque vuelve con el maltratador: no es masoquista, está atrapada en el ciclo de violencia y necesita ayuda especializada", alertó.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.