Back to top
Nicaragua

59 países en el Consejo de Derechos Humanos exigen elecciones libres en Nicaragua

Michelle Bachelet cuestiona el 'clima de terror' impuesto por el régimen sandinista contra la oposición.

Ginebra
Cartel mostrado durante las protestas contra el régimen de Ortega en 2018.
Cartel mostrado durante las protestas contra el régimen de Ortega en 2018. LA PRENSA

59 países miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU firmaron el martes una declaración conjunta en la que condenaron la violación de los derechos humanos en Nicaragua e instaron a la dictadura encabezada por Daniel Ortega a garantizar elecciones libres y liberar de forma inmediata a los candidatos presidenciales arrestados en los últimos días por su régimen.

"Compartimos las preocupaciones de la Alta Comisionada sobre Nicaragua, incluyendo la persistente impunidad de las violaciones de derechos humanos desde abril de 2018 y los continuos informes de detenciones arbitrarias", subraya la declaración, que hace referencia a los informes del Consejo acerca de la situación en el país centroamericano.

"El Gobierno debe garantizar la protección de los derechos humanos y hacer rendir cuentas a los responsables. Instamos al Gobierno a cesar el acoso a periodistas y defensores de los derechos humanos y a permitir que las organizaciones de la sociedad civil operen en entornos seguros y propicios, sin temor a represalias", agrega el texto.

Entre las naciones que firmaron la declaración están Albania, Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Guatemala, Guyana, Haití, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Islas Marshall, Mónaco, Montenegro, Marruecos, Países Bajos, Nueva Zelanda, Macedonia del Norte, Noruega, Panamá, Palau, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Corea del Sur, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Gran Bretaña y los Estados Unidos.

Las delegaciones de países latinoamericanos como Cuba, Argentina y México no apoyaron la resolución.

"Estamos preocupados por el hecho de que el Gobierno no haya implementado reformas electorales significativas antes de la fecha límite de mayo de 2021 fijada por la Organización de Estados Americanos (OEA) y respaldada por este Consejo en marzo. Nos preocupa profundamente que las leyes recientemente promulgadas restrinjan indebidamente la participación política, la libertad de expresión, de reunión pacífica y de asociación. La disolución arbitraria de partidos políticos y los procesos penales contra múltiples aspirantes a la presidencia y disidentes son especialmente preocupantes. Pedimos su inmediata liberación", indica el texto.

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) votó el martes pasado una resolución en la que condenó el arresto de precandidatos presidenciales y las restricciones impuestas a partidos políticos en Nicaragua y pidió la inmediata liberación de todos los presos políticos.

Además, durante la sesión del Consejo de Derechos Humanos, la Alta Comisionada Michelle Bachelet presentó actualizaciones de sus informes anteriores sobre el país.

En su intervención, Bachelet exigió que la dictadura de Daniel Ortega libere a todos los candidatos a presidente encarcelados y les permita participar en las elecciones.

"Desde mi último informe el pasado 23 de febrero, mi oficina ha observado un preocupante deterioro de derechos humanos, que alejan la posibilidad de que se pueda elegir libremente en las elecciones", manifestó la diplomática chilena, según el reporte de EFE.

"Lamentablemente no se ha dado cumplimiento a la casi totalidad de las recomendaciones que hizo mi oficina. La crisis se ha agudizado de manera alarmante. (...) Llamo al Gobierno a un cambio urgente, que implica liberar de inmediato a los detenidos y derogar la legislación restrictiva del espacio democrático. Reitero que es urgente que se autorice el regreso de mi oficina en Nicaragua", reclamó.

La expresidenta de Chile expresó que el régimen de Ortega "hace caso omiso a las peticiones de la comunidad internacional" y que sus acciones "limitan los derechos de la libertad de expresión y reunión pacífica".

La Policía de Nicaragua mantiene bajo arresto a cinco aspirantes presidenciales de la oposición: Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Madariaga, Juan Sebastián Chamorro y Miguel Mora, a quienes acusa de "traición a la patria".

En todos los casos, la Policía informó que se los investiga por presuntamente "realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos y pedir intervenciones militares".

Las detenciones de opositores se dan a menos de cinco meses para las elecciones generales de Nicaragua, que se celebrarán el próximo 7 de noviembre, en las que Ortega, en el poder desde 2007, busca una nueva reelección.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La Bachelet, comunista disfrazada con piel de cordero, "cuestiona", no condena ni exige.